Será cuestión de pocos días para que se cumpla la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos: director de la Policía

El general Jorge Luis Vargas celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia y la consideró como una “gran noticia” para la lucha contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, a los Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados con narcotráfico. Ante la noticia, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en unos días se hará el respectivo traslado.

“Será cuestión ya de pocos días para que se cumpla este mandato de la Corte Suprema y del señor Presidente de la República de enviarlo a cortes de los Estados Unidos, donde es requerido por tres cortes de ese país, por delitos relacionados con grandes toneladas de narcotráfico”, comentó el director. A su vez, destacó que alias Otoniel tenía negocios con los carteles más poderosos del mundo.

El general Vargas recordó que capturaron a Dairo Antonio Úsuga el pasado 23 de octubre por ser el responsable del desplazamiento forzado de comunidades, múltiples homicidios contra civiles e integrantes de la fuerza pública, abuso de menores de edad y reclutamiento ilícito. “Ha pretendido fugarse y dilatar un proceso que hoy se ratifica gracias a la decisión en derecho de la Corte”, agregó el uniformado.

Para evitar que el cabecilla se escape, el alto oficial confirmó que se extremarán las medidas de seguridad en el lugar de reclusión de alias Otoniel. “Se le ha dado instrucciones muy puntuales al director de la Dijín, a la Policía Nacional con unidades especializadas para que incrementemos todas las medidas de seguridad y de vigilancia”, aseveró Vargas.

Entre las medidas adicionales que tomará la Policía se incluye el apoyo de unidades especiales, medios tecnológicos y la coordinación con las Fuerzas Militares mientras se realizan operaciones aéreas en las zonas donde el Clan del Golfo tenía intenciones de iniciar la fuga del capturado.

El general también celebró la decisión de la Corte resaltando que es una “gran noticia” para la lucha contra el narcotráfico. “Estamos seguros de que va a pagar una condena larga en los Estados Unidos y tendrá que venir luego a Colombia o cualquier corte de otro país a pagar por sus delitos”, dijo Vargas y afirmó que esperan que nunca salga de la cárcel.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios calificó la noticia como un “mensaje claro y contundente de la Corte Suprema de Justicia”. El jefe de cartera compartió una posición similar a la del director de la Policía: “este señor tal como se dijo tendrá que pagar sus delitos en una cárcel de Estados Unidos y el mensaje aquí es claro, él que la hace la pague, y por más que crea que se esconde le llega aquí, en Venezuela o en cualquier parte del mundo”.

Otoniel y la búsqueda por detener su extradición

Alias Otoniel —que llegó a registrar 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento— buscó frenar su extradición a los Estados Unidos solicitando ser acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como tercero civil del conflicto armado.

La petición fue negada dada su incapacidad de demostrar dicha participación bajo esta figura; sin embargo, después de su captura y en calidad de testigo, ha brindado versiones de su papel dentro del conflicto ante la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda. En la entrega de su testimonio se destacó la dificultad de recoger sus declaraciones debido a las trabas por temas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: