Humberto de la Calle criticó la alianza que busca Ingrid Betancourt con el Centro Democrático

A través de una carta que elaboraron con el representante electo a la cámara, Daniel Carvalho, señalaron que ese tipo de decisiones tienen que ser consultadas con los integrantes del Partido Verde Oxígeno

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle sostuvo que el debate por un supuesto fraude en el conteo de votos hace parte de "los estragos de la polarización". Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Humberto de la Calle sostuvo que el debate por un supuesto fraude en el conteo de votos hace parte de "los estragos de la polarización". Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Para nada grato fue para los congresistas electos por el Partido Verde Oxígeno, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho el ‘coqueteo’ electoral de Ingrid Betancourt con el Centro Democrático, colectividad de derecha que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

En una carta que publicaron a través de Twitter el exnegociador de paz buscar y ahora senador electo le pidió a Betancourt que se debe consultar con los integrantes para tomar esas decisiones.

“Tal y como establecen los estatutos, convoque a los órganos internos y democráticos del partido, de los cuales hacemos parte los congresistas elegidos, antes de tomar decisiones unipersonales e inconsultas tal como ha ocurrido en otras oportunidades”, indicaron en la misiva.

Además, manifestaron su rechazo en contra de esa posible alianza que busca la candidata y otrora símbolo contra el secuestro con el uribismo.

“En nuestra condición de congresistas elegidos por el partido Verde Oxígeno manifestamos nuestra sorpresa y total desacuerdo con las recientes declaraciones (...) frente al interés de buscar acuerdos con Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático”, señalaron.

También le recordaron a la candidata presidencial que su colectiva formaba parte de la coalición Alianza Centro Verde Esperanza que se conformó de cara a las elecciones del congreso que se llevaron a cabo en marzo.

“Resulta a todas luces incoherente buscar alianzas con partidos como el Centro Democrático. En este caso, además, somos enfáticos en decir que las ideas del expresidente Uribe contradicen a fondo nuestras convicciones y visión del país”, criticaron.

Este reproche se suma al llamado del exnegociador de Paz para que Betancourt renuncie a su aspiración presidencial y se sume a la de Sergio Fajardo, de la coalición del centro, también para evitar que De la Calle incurra en doble militancia, ya que busca apoyar al exalcalde de Medellín en la primera vuelta.

Le recordó a Betancourt que antes de que renunciara a Centro Esperanza se había acordado que: “Los candidatos al Senado, ‘podrán de manera libre e independiente, sin incurrir en doble militancia, apoyar a los candidatos a la cámara o consultas a la presidencia de la República que se presenten para las elecciones del 13 de marzo de 2022, aun cuando estos pertenezcan a otros partidos o movimientos Políticos’”.

Además, varios políticos también criticaron luego de que la candidata anunció su salida de la coalición de centro por las alianzas de que algunos de sus miembros estaban estableciendo alianzas con representantes de las ‘maquinarias políticas’ del país.

Entre ellos estaba Alejandro Gaviria, quien ya había tenido un desencuentro con ella durante uno de los debates con precandidatos presidenciales y a través de Twitter le volvió a decir: “Hipócrita y oportunista...”.

Betancourt le respondió a través de la misma red con el siguiente mensaje: “Esta era la cultura de la violencia y la intolerancia que lleva a justificar acomodarse con la corrupción. Las maquinarias, no tienen ideologías. Hoy con el uno, mañana con el otro. ¿No aprendiste la lección?”.

Asimismo, la internacionalista Laura Gil señaló que la candidata del Verde Oxígeno consideraba al expresidente Álvaro Uribe como un interlocutor de lujo, “que vaya y le pregunte a la periodista de RCN si este señor tiene maquinarias. Qué daño tan grande que hace con tan poco”.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, señaló que para Betancourt la frontera eran las maquinarias, “todas excepto las del uribismo”, lo que consideró como lamentable y aseguró que derrotarían al uribismo y a la “hegemonía retrógrada y corrupta”.

SEGUIR LEYENDO: