Enfrentamientos en El Tambo, Cauca, dejaron un saldo de dos muertos y un herido

Durante la confrontación el Ejército Nacional habría dado de baja a alias Jhon, disidente de las Farc, sindicado de homicidios, extorsiones, reclutamiento forzado entre otros crímenes. La otra muerte sería de un civil menor de edad

Compartir
Compartir articulo
 Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Fuertes Combates registró el Ejército Nacional en la zona rural del municipio de El Tambo, en Cauca. donde informó el Brigadier General Jairo Rojas que en la vereda Playa Rica, resultaron dos muertos, de los cuales uno sería el disidente de las Farc conocido como alias ‘Jhon’.

“En operaciones militares contra el grupo armado organizado residual, Carlos Patiño, se logró la muerte en combate de dos integrantes de la estructura criminal ... al parecer, es uno de los encargados de realizar los asesinatos, reclutamiento forzado, retenes ilegales e intimidación a la población civil en este municipio” indicó el Brigadier Rojas enfatizando en alias ‘Jhon’.

Así mismo indicaron las autoridades que en los operativos militares lograron la incautación de gran material de guerra utilizado por los criminales para realizar inteligencia contra la fuerza pública.

Por otra parte miembros de la comunidad de El Tambo han afirmado que el otro fallecido no es ningún integrante a una estructura criminal, sino que es un menor de edad identificado como Carlos Yobani Erazo, oriundo de Timbío Cauca. Del otro herido que se presume también es un civil y quien resultó herido en el abdomen por las heridas de fuego fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.

Junta de Acción Comunal JAC de la zona señalarón: “Hubo impactos de bala en las casas, en los carros, porque fue un fuego abierto indiscriminadamente sin mirar las consecuencias para la población civil que quedó en medio de la confrontación”.

También se expresó referente al hecho el personero de El Tambo, Luis Vergara, quién indicó la necesidad de cuidar la integridad de los civiles y mantenerlos alejados del conflicto: “Lo que se quiere es que la población civil quede al margen de todo tipo de confrontaciones, la población rechaza los actos violentos y han solicitado la expulsión del Ejército del territorio”.

Hasta el momento autoridades no han dado mayor información sobre los presuntos civiles involucrados en el operativo desplegado en la vereda Playa Rica. Sobre más información de la situación de seguridad en el Valle del Cauca, este lunes 21 de marzo se conoció un panfleto firmado por el grupo paramilitar de las Águilas Negras en el que amenazan de muerte a un grupo de líderes sociales del departamento, dentro de los que se menciona al epidemiólogo, Rayan El Barkachi, quien ejerce como el jefe de debate del Pacto Histórico en esta región.

En el documento firmado por el Bloque Occidental del grupo paramilitar, vinculado con el narcotráfico, señalan que han realizado una “investigación de campo” en el territorio sobre el comportamiento de los que calificaron como supuestos líderes políticos a quienes señaló de estar haciendo “contrainteligencia en las ciudades y pueblos buscando cómo desestabilizar y conseguir el poder”.

“Seguimos cumpliendo con nuestra palabra de limpiar a todos esos llamados líderes indígenas y sociales que son una plaga de Colombia, ya hemos iniciado en el Cauca y continuaremos en el Valle. Llegó la hora de acabar con ustedes políticos de izquierda, guerrilleros, que apoyan al tal llamado Pacto Histórico”, asevera la misiva del grupo criminal.

Asimismo, indicaron que comenzaban la “cacería” y no descansarían “hasta tenerlos a todos bajo tierra” señalando que sabía que se “camuflaban” entre cabildos indígenas, asociaciones y fundaciones, a la vez que mencionaron que como grupo armado de ultraderecha defenderían.

Las amenazas de muerte están dirigidas a Rayan El Barkachi, Emilio Valencia, Édgar Patiño, Álex Quitumbo, Yeison Ramos, Cristhian Rivera, Julieth Cuchillo, Alberto Guasiruma y Liderman Adrada, quienes están mencionados en el panfleto en el que señalan los municipios de procedencia de algunos de los líderes sociales.

“Creyeron que estábamos jugando y ahora sabrán como es que jugamos, tenemos información concreta de donde residen ya empezó la casería. Nuestro objetivo es limpiar a Colombia de toda esa plaga izquierdista que quiere un régimen de esclavitud. No nos dejamos doblegar. Por un plan de ordenamiento y limpieza derecha”, concluyó el panfleto.

SEGUIR LEYENDO