Piden judicializar a los responsables de los actos en la Catedral Primada por “violación a la libertad de culto”

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, y el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, le solicitaron a la Fiscalía judicializar a ‘Simona’ y los otros cuatro encapuchados que interrumpieron la eucaristía

Compartir
Compartir articulo
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, y el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, le solicitaron a la Fiscalía judicializar a ‘Simona’ y los otros cuatro encapuchados que interrumpieron la eucaristía . Foto: Archivo
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, y el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, le solicitaron a la Fiscalía judicializar a ‘Simona’ y los otros cuatro encapuchados que interrumpieron la eucaristía . Foto: Archivo

El domingo 20 de marzo un grupo de cinco encapuchados interrumpió una eucaristía que se celebraba en la Catedral Primada de Bogotá, con arengas en las que cuestionaban el discurso de paz y amor que profesa la iglesia católica, lo que ocasionó el rechazo de distintos sectores políticos, eclesiales y ciudadanos que hicieron un llamado a respetar las celebraciones religiosas y los recintos donde se celebran.

Sin embargo, estos hechos que fueron catalogados por sus realizadores, la Red de Artistas en Resistencia, como una “intervención artística y performativa”, tal como lo aseguraron en una entrevista con el medio nacional El Espectador, no solo se quedaron en una crítica a los discursos que se profesan en las iglesias, sino que fueron denunciados por algunos políticos, quienes solicitan la judicialización de sus responsables.

Este martes 22 de marzo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por este acto que catalogó como un “ataque a la liberta de cultos y una violación del derechos de millones de feligreses que se vieron atacados en sus creencias por tal exabrupto”.

“Señor fiscal general, tal y como se demuestra en este escrito, esta conducta es una grave agresión a las normas penales cuya tipificación corresponde a los siguientes delitos: Artículo 201. Violación a la libertad religiosa. El que por medio de violencia obligue a otro a cumplir acto religioso, o le impida participar en ceremonia de la misma índole, incurrirá en prisión de dieciséis a treinta y seis meses”, señaló el congresista del Valle del Cauca.

Asimismo, indicó que se estaría violando el Artículo 202. que contempla el incumplimiento de ceremonia religiosa, a quien perturbe o impida la celebración de ceremonia o función religiosa de cualquier culto permitido, responsabilizando a miembros de la ‘Primera Línea’ y de los ‘Escudos Azules’, colectivos que se visibilizaron durante las manifestaciones en contra del Gobierno nacional durante el año pasado.

Asimismo, el concejal de Bogotá de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, informó que le había solicitado al fiscal general, Francisco Barbosa, judicializar a los responsables de estos actos en la Catedral Primada, que catalogó como miembros de la ‘Primera Línea’, a pesar que fue un colectivo de artistas el que se atribuyó estos hechos, con el propósito de “sentar un precedente para proteger a las comunidades religiosas”.

“Le he pidió al señor fiscal, de manera formal, que agilice las investigaciones y judicialice a los responsables de la ‘Primera Línea’ que se vieron involucrados en estos hechos que obviamente constituyen un tipo penal. Y ese tipo penal perturbó la libertad de culto, la cual debe ser juzgada y que se fije un precedente en Bogotá”, concluyó el concejal Rojas.

Por su parte, la Arquidiócesis de Bogotá hizo un llamado a respetar los recintos y la celebraciones religiosas al tiempo que pidió que se busquen espacios para que que se lleven a cabo este tipo de manifestaciones sin que se violen los derechos de los demás ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO