Nuevas revelaciones en el escándalo del senador Mario Castaño, habría ofrecido dádivas a fiscales a cambio de votos

La red de corrupción dirigida por el político s einvestiga,a demás por filtrar información legal reservada, modificar documentos y otros delitos. Se espera que las nueve personas que hacen parte de este grupo sean enviadas a la cárcel.

Compartir
Compartir articulo
El senador Mario Castaño lideraba una red de corrupción cuya intención era apropiarse de recursos públicos. Foto: Mario Castaño Senador
El senador Mario Castaño lideraba una red de corrupción cuya intención era apropiarse de recursos públicos. Foto: Mario Castaño Senador

El senador liberal, Mario Castaño, está siendo investigado por una presunta red de corrupción en el que direccionaba, al menos, 50 contratos. De acuerdo a las investigaciones, lo que buscaba era apropiarse de los recursos públicos de Valle del Cauca, cauca, Tolima, Chocó y Risaralda. Recientemente la Fiscalía General de la Nación capturó a nueve personas que están involucradas en el caos y posee alrededor de 3500 interceptaciones, que servirían como pruebas para demostrar que los procesados sí están involucrados con el caso.

La Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento en contra de los nueve integrantes del grupo criminal, que habría sido liderado por el senador Mario Castaño. La entidad dejó como precedente de evidencia, que existió una filtración de la información sobre la investigación que se venía realizando sobre la red de corrupción que, de acuerdo a las autoridades, habría entregado millonarios convenios de infraestructura y contratos de prestación de servicios a cambio de votos.

Todo parece indicar que la red de corrupción que sería liderada por el senador liberal, comenzó a recibir datos y pesquisas de la investigaciones a finales del 2021. Es por esta razón que empezaron a tomar medidas para ocultar información, evitaron conversaciones telefónicas y no mencionaron nada sobre los contratos que se estaban adjudicando.

Esto te puede interesar: Fiscalía tiene 3.500 interceptaciones de la red corrupta que estaría al mando del senador Mario Castaño

El desvío de las investigaciones, así como los contactos con ciertos funcionarios o las reuniones en algunos escenarios atípicos, son la muestra de la “capacidad de influencia” que tiene el senador Castaño, así como varios integrantes de la red de corrupción en la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General, así lo señaló el fiscal de anticorrupción.

En agosto de 2021, la Fiscalía General solicitó a un juez una autorización para realizar seguimientos a Juan Carlos Martínez, uno de los asesores del senador Mario Castaño. Dicha solicitud se realizó luego de conocer algunas interceptaciones en las que se mencionó una reunión importante en el norte de la capital colombiana.

El pasado 28 de agosto del 2021 en horas de la tarde, Juan Carlos Martínez, se reunió con “dos hombres desconocidos” en un reconocido establecimiento en la calle 57 con carrera séptima. luego de realizar la investigación se pudo determinar que estas personas tenían un vínculo laboral directo con la Fiscalía General de la Nación. En dicha reunión y de acuerdo a las pruebas recolectadas por los investigadores, se logró indagar sobre la conversación que tuvieron los tres hombres.

De acuerdo con la información de las autoridades, ese día se habló de los nexos que tenía Juan Carlos Martínez dentro de la Fiscalía General de la Nación y los beneficios que podrían obtener en caso de apoyar políticamente a Castaño en las elecciones legislativas que se desarrollarán este próximo domingo 13 de marzo del 2022.

También puedes leer: Quién es Mario Castaño, el senador del Partido Liberal que sería el líder de un gigantesco entramado de corrupción

El fiscal anticorrupción aseguró que, “Existe el resultado de una investigación y seguimiento que acredita no solamente el tema de la filtración de información, sino que el señor Juan Carlos Martínez se reunió con fiscales en Bogotá quienes ofrecen apoyo político al senador Mario Castaño a cambio de que faciliten ascensos o traslados al interior de la Fiscalía”.

De esta manera se advirtió sobre el poder que tiene la red de corrupción sobre las diferentes entidades y en caso de dejarlos en libertad, podría afectar la investigación que se viene desarrollando. Uno de los antecedentes mencionados era una auditoría que iba a realizar la Contraloría General de la Nación y se ordenó una modificación de los documentos de un contrato para evitar sospechas.

Sobre esto, el fiscal añadió que, “se establece por el contexto que esta reunión del señor Juan Carlos Martínez con Dairo Sánchez y un grupo de fiscales posiblemente es para ofrecimiento de votos por parte de estos fiscales para las próximas elecciones a favor del congresista Mario Castaño a cambio de influencias en la Fiscalía para obtener traslados y nombramientos dentro de la entidad”.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación justificó la medida de aseguramiento en el centro carcelario ya que los individuos representan un riesgo para la sociedad y podrían afectar las investigaciones que se vienen realizando.

NO DEJES DE LEER: