Fiscalía tiene 3.500 interceptaciones de la red corrupta que estaría al mando del senador Mario Castaño

El ente investigador señaló que el material recolectado demostraría que los nueve capturados del caso estarían involucrados en la presunta red de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Mario Castaño ha sido varias veces denunciando por sus constantes inasistencias; incluso, en las sesiones de zoom fue uno de los que más faltó a su compromiso como legislador.
Mario Castaño ha sido varias veces denunciando por sus constantes inasistencias; incluso, en las sesiones de zoom fue uno de los que más faltó a su compromiso como legislador.

El senador liberal Mario Castaño actualmente es investigado por una presunta red de corrupción, que direccionaba al menos 50 contratos con la finalidad de apropiarse recursos públicos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda. La Fiscalía General de la Nación capturó recientemente a nueve personas vinculadas en el caso y según informó Blu Radio este martes, la entidad tiene 3500 interceptaciones que mostrarían que los procesados sí estarían involucrados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, empresarios y particulares frecuentaban al congresista para ser beneficiados con contratos. En las reuniones, presuntamente, se ajustaban los pliegos contractuales y las condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en estos departamentos, para que quedaran en manos de las oferentes que el senador del Partido Liberal indicaba. Asimismo, se direccionaban contratos a cambio del 10 % del valor total de cada uno.

El medio radial señaló que el ente investigador identificó el modus operandi de la red: “Tiene que ver con dos objetivos: ganar jugosos contratos a partir de los cupos indicativos del senador y lograr nombramientos”, explicó Blu Radio. La Fiscalía también indicó que está investigando 16 nombramientos que habría conseguido la organización. “Ese grupo del senador Mario Castaño aprovecha los puestos que le brindan al congresista en entidades públicas, para obtener lucro económico, exigiendo a las personas su primer mes de salario”, agregó la entidad.

De hecho, Blu Radio conoció una de las 3500 interceptaciones. En ella el senador sostiene una llamada por teléfono con Juan Carlos Martínez, quien se mantiene prófugo de las autoridades a pesar de que fue señalado por la Fiscalía de ser la mano derecha de Castaño. Según el fiscal del caso, la conversación se dio en febrero de 2021 y probaría la subordinación de Martínez y su conocimiento de la red corrupta de contratación estatal:

Tiene una ventaja Juan eso ya tiene adjudicación, necesitan en el hp contrato marica, necesitan es que pongan un malparido y haga el contrato, no necesitan más nada. ¿O usted no ha preguntado por eso?”, pregunta el senador. Ante el cuestionamiento, Martínez le responde afirmativamente: “Papi sí, pero como usted me dijo, lo que tengo entendido en la vida es que usted tiene comprometido el corazón y los negocios en esas dos vueltas”.

El caso tomó una mayor relevancia teniendo en cuenta que el senador está avalado por su partido para volver a participar en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 13 de marzo. A pesar de las acusaciones, Castaño ha negado las acusaciones: “Yo he sido una persona respetuosa de la justicia, he afrontado en calidad de aforado todas las investigaciones, no he renunciado al Congreso para evitar la justicia; las personas capturadas tendrán la posibilidad de defenderse”.

Cabe recordar que el político se volvió relevante e influente debido a que en 2018 obtuvo 73.079 votos en las elecciones al Senado; una votación mucho mayor que la que obtuvo en el 2014. A su vez, la investigación que actualmente pesa en su contra no es la única que ha afrontado.

La primera investigación por enriquecimiento ilícito fue en 2013, pero esta fue archivada y tan solo un años después, estuvo incluido en la investigación de transferencias y estados financieros de Industria Licorera de Caldas. Además, en 2019 se abrió otra investigación en su contra por posible compra de votos en el departamento de Tolima.

Con respecto a su rendimiento como senador, Castaño ha sido varias veces denunciando por sus constantes inasistencias; incluso, en las sesiones de zoom fue uno de los que más faltó a su compromiso como legislador.

SEGUIR LEYENDO: