MinSalud advierte sobre el comportamiento de la subvariante de ómicron que se propaga más rápido

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud habló sobre subvariante y resaltó la importancia de mantener las medidas de prevención.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Colombia está superando el cuarto pico de contagios por COVID-19 debido a la variante ómicron que gracias a su alto nivel de propagación, incrementó los casos en el país a tal punto que llegó a registrar más de 30.000 por día. Ahora y de acuerdo con investigaciones por parte de las autoridades de la salud, el país se debe mantener alerta a la subvariante de ómicron, BA.2.

Esta subvariante se propagaría mucho más rápido y causaría una enfermedad más grave en las personas, eso es lo que advierten las autoridades que siguen investigando y realizando experimentos para determinar las características del BA.2. Esta podría causar enfermedades del mismo impacto y gravedad de las variantes más antiguas del COVID-19, incluido Delta. De acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, la nueva subvariante representó el 21.5% de todos los nuevos casos analizados en todo el mundo.

Sin embargo, un reciente estudio realizado en por investigadores sudafricanos, la subvariante de ómicron, pese a que es más contagiosa, no causaría una enfermedad más grave que la variante original. Es por esta razón que los investigadores y científicos de todo el mundo siguen determinando su nivel de propagación y los efectos para la salud.

Esto te puede interesar: ¿Por qué la subvariante Ómicron se propaga más rápido que la original?

En Colombia, las autoridades insisten en mantener las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el constante lavado de manos y hacen un llamado a las personas para que se vacunen contra el COVID-19. Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, habló sobre la nueva subvariante y afirmó que deberán estar atentos a su comportamiento.

“Tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación”, afirmó Fernández.

Sobre la situación actual por la que está pasando el país, el Ministerio de Salud asegura que Colombia se mantiene con una tendencia baja en el número de casos y de la positividad. Esto representa un “panorama alentador” y destaca la importancia de la vacunación para hacerle frente a la pandemia.

También te puede interesar: MinSalud advierte: Aún falta por vacunar al 43 % de los niños en Colombia contra el COVID-19

“Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación, que celebra este primer año, un primer año en donde lo que hemos hecho, principalmente, es salvar vidas”, afirmó Fernández.

El director de Epidemiología también destacó la reducción observada en la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19, y afirman que hay una relación que por cada paciente que es hospitalizado por COVID-19, hay tres internadas por otras patologías. Señala que si bien, aún no se ha superado la cuarta ola de contagios por COVID-19, si superó el pico.

“Observamos a nivel nacional la reducción del número de casos de contagios, aún en grupos prioritarios. No podemos decir que se ha superado la ola ómicron, pero si que se mantiene al descenso” , aseguró Fernández.

NO DEJES DE LEER: