MinSalud advierte: Aún falta por vacunar al 43 % de los niños en Colombia contra el COVID-19

Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles, asegura que 3 millones de niños que no se han inmunizado contra el virus.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 43 % de los niños no se ha vacunado contra el COVID-19. Foto . EFE/Carlos Ortega
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 43 % de los niños no se ha vacunado contra el COVID-19. Foto . EFE/Carlos Ortega

Colombia está pasando por la cuarta ola de contagios por COVID-19 y las autoridades insisten a las personas a que se vacunen contra el virus. El incremento exponencial de los casos, llegando a ser de más de 30 mil por día en el mes de enero, coincidió con el regreso de los niños a las clases con el 100% del aforo, por lo que la vacunación en los niños, se convirtió en uno de los grandes objetivos para el Gobierno Nacional.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, se refirió a la situación por la que está pasando el país, teniendo en cuenta que el calendario escolar se está llevando a cabo con total normalidad desde hace algunas semanas. Afirma que la vacunación contra el COVID-19 genera burbujas de protección, tanto para los niños, como para los docentes y familiares.

“Hoy, que están ingresando a las instituciones educativas, hay más de 3 millones de niños que no se han acercado a los puntos de vacunación contra el covid-19″, aseguró Claudia Cuéllar, que también realizó una invitación a los padres de familia para que, “rápidamente tomen consciencia y lleven a los niños a su punto más cercano de vacunación”.

También puedes leer: “El 88 % de los menores en el país presentó alguna afectación en salud mental durante la pandemia”: MinSalud

De acuerdo con la subdirectora de enfermedades transmisibles, de esta manera se puede garantizar “efectivamente la protección contra el covid-19 para estos menores de edad”, teniendo en cuenta que en el país ya se han aplicado 4 millones de vacunas para los niños, lo que representa el 57 %.

El Ministerio de Salud reconoce que la pandemia y el confinamiento “impactó profundamente” las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó los aspectos positivos que tiene, en los niños, el regreso a clases con el 100 % del aforo, ya que de esta manera se puede revertir los efectos de las medidas implementadas debido al COVID-19.

“El confinamiento, aunque se ha determinado como una medida eficaz para reducir la tasa de contagio, se ha relacionado con cambios que podrían causar riesgos psicosociales en las familias”, aseguró la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Esto te puede interesar: Cuatro de cada diez niños entre 3 y 11 años no se han vacunado contra el covid-19, según MinSalud

De acuerdo a un informe del Instituto Colombiano de Neurociencias, en una encuesta que se realizó a 651 hogares en el país, el 88 % de los niños presentó una afectación en su salud mental y el comportamiento debido a la pandemia. El 42 % vio afectadas sus habilidades académicas durante la cuarentena implementada por las autoridades para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

“Existen diferentes riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes durante los brotes de enfermedades”, aseguró Bautista. Entre los riesgos más frecuentes se encuentra el estrés y los problemas psicológicos. A esto también se suman afectaciones en por prácticas negligentes en el hogar como lo son la violencia doméstica, el maltrato infantil, tanto físico como emocional. Otra de las grandes afectaciones fue el cambio a la modalidad virtual en las clases.

“El confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, en la alimentación, el aumento de tiempo frente a pantallas que incluso los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales”, afirmó Nubia Bautista.

NO DEJES DE LEER: