Gobierno nacional aseguró que no comprará más vacunas contra el covid-19

El director del Dapre, Víctor Muñoz, dio a conocer que, dependiendo de las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidirá si se extiende o no la emergencia sanitaria en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. Foto: REUTERS/Luisa González

En diálogo con el diario El Colombiano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, dio a conocer que, por el momento, Colombia no adquirirá más vacunas contra el covid-19, pues aseguró el país tiene “los volúmenes suficientes.”

Según indicó el funcionario al mismo medio, la decisión de no adquirir más vacunas recae en que, a la fecha, el país ha comprado 88 millones de dosis de biológicos, ha recibido dos millones de dosis que compró del sector privado y, además, ha recibido 14 millones de inmunizadores que han sido donados por otros gobiernos, lo que implica que el país cuenta con un total de 104 millones de dosis de vacunas.

”A la fecha, en Colombia se han aplicado 75,3 millones de dosis, con corte al 15 de febrero. Esto nos indica a nosotros que tenemos cerca de 29 millones de dosis disponibles para continuar con el proceso de vacunación. Son dosis suficientes para vacunar a toda la población colombiana, sobre todo con segundas dosis y dosis de refuerzo”, explicó Muñoz a El Colombiano.

Aunque el funcionario enfatizó en que, por el momento, el Gobierno nacional no comprará más vacunas, aseguró que tanto las “mesas técnicas” como las “mesas de negociación” continuarán abiertas pues, dependiendo del comportamiento del virus, se activará “el procedimiento de compra, que ya es expedito.”

También puede leer: A un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia... así va el país

“Pero por el momento esperamos no hacer más compras. Tenemos dosis suficientes, un inventario suficiente”, puntualizó el director del Dapre, en diálogo con el rotativo antioqueño.

En cuanto a la posibilidad de que se necesite aplicar una cuarta dosis contra el covid-19, de acuerdo con las proyecciones de algunas farmacéuticas, Muñoz dio a conocer al mismo medio que, aunque el tema ya se ha discutido con la mesa técnica del Gobierno nacional, por el momento, los especialistas aseguran que no será necesario.

Según detalló, la mesa técnica considera que “con el esquema de vacunación y la cobertura” de inmunización que ha alcanzado el país, por ahora, no parece necesaria “una (nueva) vacunación híbrida”. Sin embargo, indicó que estás son decisiones que se analizan cada semana pues, dependiendo de cómo avance el virus, podrían ser modificadas.

El director del Dapre también fue consultado sobre qué pasará con la declaratoria de emergencia en el país, pues la fecha de vencimiento de la misma será el próximo 28 de febrero por lo que, a menos de dos semanas de que se cumpla la misma, se desconoce si el Gobierno nacional la extenderá.

También puede leer: “Pacientes covid-19 no predominan hoy en las UCI”: Ministerio de Salud

“Como lo ha dicho el presidente Duque, la emergencia sanitaria permanecerá hasta que exista la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y por ahora la OMS no ha cambiado de posición”, sostuvo Muñoz en su diálogo con El Colombiano.

Frente a las metas del Gobierno nacional del Plan Nacional de Vacunación para comienzos de este año, el funcionario expuso al mismo medio que esperan culminar el mes de febrero con más de 79 millones de dosis inyectadas, mientras que para el mes de marzo, esperan “llegar sobre los 85 ó 86 millones de dosis aplicadas” y así “lograr la meta de tener el 80 % de la población con dos dosis”.

SEGUIR LEYENDO