Destituyeron a Policía que agredió a una vendedora de tintos en Bogotá

Los hechos sucedieron en el mes de agosto de 2021, en el barrio de Patio Bonito, y después de siete meses de investigación el patrullero fue sancionado. Su compañera también tendrá que pagar una multa por no haber alertado sobre el comportamiento del oficial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de siete meses de investigación, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que destituyó e inhabilitó por 12 años al uniformado que agredió a una vendedora ambulante el pasado 6 de agosto de 2021. El hecho generó indignación en las redes sociales, pues todo quedó grabado en una cámara de seguridad del sector.

Aunque los hechos sucedieron en agosto de 2021, se conocieron públicamente en el mes de noviembre del mismo año, luego de que una cuenta de denuncias hiciera público el video en redes sociales. Las imágenes se hicieron virales y fueron compartidas hasta por funcionarios de la Alcaldía, que pidieron una sanción ejemplar para el uniformado, cosa que sucedió en febrero de 2022.

En noviembre, cuando se hizo público el video, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que desde el mes de agosto, cuando conocieron el caso, el uniformado había sido apartado de su cargo mientras se avanzaba en la investigación en su contra. Finalmente, la institución decidió destituir al patrullero e inhabilitarlo por el término de 12 años para ejercer cargos públicos.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el oficial incurrió en la conducta de “abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto”. De la misma forma, se sancionó con una multa de 10 días del salario básico mensual a la patrullera que acompañaba al uniformado, “por no informar los hechos como correspondía”.

Todo esta información la dio a conocer en la audiencia pública el inspector general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien además agregó que estos comportamientos “van en contravia de nuestro mandato constitucional y legal, y que empañan la imagen institucional”.

Los detalles del caso

El video fue publicado en primera medida por la cuenta de la Brigada de Salud del Portal Resistencia (@BrigadaPortalR), quienes dan a conocer los detalles de los sucedido ese 6 de agosto. Según esta cuenta, los hechos ocurrieron en el barrio de Patio Bonito, al suroccidente de la localidad de Kennedy, en donde la mujer Leidy Carolina Saavedra se ubica con varios termos para vender bebidas calientes.

En la grabación hay dos uniformados, al inicio la patrullera está hablando con la vendedora y se ve que hay una pelea por la manera en la que actúa la uniformada, pero se mantiene alejada de la vendedora. Sin embargo, el otro uniformado, identificado según el diario El Tiempo como Diego Rodríguez, que estaba en una moto de la institución, se baja y le pega una patada al puesto de la vendedora, destruyendo sus termos y demás, luego regresa a la moto y toma su bastón para amenazar a la mujer.

En un diálogo que la mujer sostuvo, en noviembre de 2021, con la emisora W Radio, confirmó que luego de que su puesto de trabajo es agredido por el uniformado, este procede a ponerle una multa. La sanción contra la vendedora está registrada en el artículo 35 del Código Nacional de Policía y corresponde a “irrespetar a las autoridades”. Una sanción tipo 2 que, según el mismo Código Nacional implicaría el pago de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

De hecho, en el comparendo que presentó el patrullero se lee, “Me acerco a la señora y le solicito la cédula, pero esta señora sigue grosera y opté por ponerle las esposas y al momento que trato de ponérselas tropiezo con una baldosa y le volteo unos termos a la señora”, según conoció el diario capitalino.

La situación generó tal indignación en el momento que el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez condenó “este comportamiento miserable de un miembro de la Policía con una vendedora informal. Nuestra prioridad es perseguir delincuentes no a trabajadores humildes que ganan su sustento honestamente”.

SEGUIR LEYENDO: