La ONU solicita un cese al fuego urgente en Colombia

El llamado, al que se han unido unos 20 países, se realiza debido a la difícil situación de violencia que afronta el país en varias regiones

Compartir
Compartir articulo
Piden cese al fuego urgente en Colombia (Imagen de referencia). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Piden cese al fuego urgente en Colombia (Imagen de referencia). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La violencia en el país ha traspasado fronteras, el desarrollo del conflicto en el país ha generado una gran preocupación en organizaciones de derechos humanos que día a día hacen llamados de atención, respecto a la condición de terror que afronta el país. Desde la ONU realizaron un importante llamado poco antes visto, si bien, desde esta organización siempre se alerta sobre alteraciones del conflicto y crisis sociales en los países, en esta oportunidad se llama a la calma y se convoca a un cese al fuego urgente, pues la violencia está traspasando límites.

Sin embargo, no es solo la ONU quien realiza el llamado, pues en esta oportunidad son más de 20 países los que se unen al unísono para clamar por la paz en Colombia con el fin que prevalezca el respeto y protección de los derechos humanos. En este sentido, se destaca la prevalencia del derecho internacional humanitario, pues se está vulnerando totalmente el mismo en las comunidades.

Desde la ONU, destacan en el comunicado oficial: “Representantes de la comunidad internacional abajo firmantes hacemos un llamado a todos los grupos armados en Colombia a declarar un cese al fuego y de hostilidades y respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario para la protección de la población civil.”.

Solicitud de cese al fuego en Colombia
Twitter - @MisionONUCol
Solicitud de cese al fuego en Colombia Twitter - @MisionONUCol

La historia ha dejado un doloroso recuerdo del conflicto armado en Colombia, las secuelas del mismo, aún posan en la remembranza de los ciudadanos. A pesar, que el país celebró sobre el 2016 la firma del acuerdo de paz que cesaba con más de 50 años de beligerancias, las brechas han continuado y muchos firmantes acusan al gobierno actual, de no garantizar sus derechos y no darle una aplicación correcta a todo el acuerdo con sus condiciones.

Respecto a la preocupación general expuesta por las organizaciones humanitarias, los países que firmaron la invitación urgente de la ONU respecto al cese al fuego en el país, son: “Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, México, Nunciatura Apostólica, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza”, además de estos se suma la Delegación Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU y Equipo País de Naciones Unidas en Colombia.

La situación en Colombia

Desde inicio de año, el conflicto entre grupos residuales de las extintas FARC y el ELN, ha creado una situación de pánico colectivo en los pobladores de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el departamento de Arauca. La intimidación en contra de comerciantes, el asesinato de líderes sociales y el cruce constante de disparos, ha alertado a la comunidad internacional que ha solicitado la intervención humanitaria urgente en la zona.

De igual forma, en departamentos como Cauca, Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Putumayo, las constantes amenazas y atentados terroristas, tienen en vilo tanto a autoridades como pobladores, pues las cifras al día de hoy son poco alentadoras; en lo que lleva corrido del 2022 según Indepaz, 24 líderes han sido asesinados, además de tener el registro de 19 masacres. Como dato no menor, desde la firma del Acuerdo de Paz han acabado con la vida de1310 firmantes.

Por otro lado, el equipo de asesores de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dio a conocer un importante informe respecto al impacto y tendencias humanitarias que se dieron en el país entre enero y diciembre del año 2021, en donde se establece que 73.974 personas fueron desplazadas de sus territorios, además 65.685 colombianos fueron víctimas de confinamiento por el conflicto, de las cuales 23.193 se encuentran aún en esta condición.

SEGUIR LEYENDO: