Por qué la papa está tan cara en Colombia: esto es lo que está pasando con los precios de los alimentos

El Gobierno nacional y los productores locales esperan que los precios se empiecen a normalizar después del primer trimestre del año, pero depende de diferentes variables

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 12 de Noviembre del 2020. Los campesinos cultivadores de papá atraviesan una de las peores crisis económicas, teniendo en cuenta que se le otorgado mayor facilidad a la importación extranjera que a la local, obligándolos a salir a la carretera de diferentes municipios para poder vender los bultos de papá y así librarse de intermediarios ya que no les está dejando ninguna ganancia. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 12 de Noviembre del 2020. Los campesinos cultivadores de papá atraviesan una de las peores crisis económicas, teniendo en cuenta que se le otorgado mayor facilidad a la importación extranjera que a la local, obligándolos a salir a la carretera de diferentes municipios para poder vender los bultos de papá y así librarse de intermediarios ya que no les está dejando ninguna ganancia. (Colprensa-Sergio Acero)

El 2022 no arrancó bien para la economía de los hogares colombianos. Los consumidores han evidenciado en sus bolsillos las consecuencias de la inflación, principalmente en el precio de los alimentos que han mostrado aumentos en los principales productos para llenar el plato como la papa.

Este tubérculo es el que experimentó un mayor incremento, según el Índice de Precios al Consumidor revelado por el DANE para el mes de enero, de 140% en comparación con las cifras registradas en el primer mes del año 2021. En la variación mensual comparada con el mes de diciembre, el aumento fue de poco más del 25 %.

La situación va ligada al aumento del costo de vida, que para enero de 2022, la variación anual del IPC fue 6,94 %, es decir, 5,34 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un aumento de 1,60 %.

La papa es uno de los principales productos del almuerzo colombiano, por lo que jalona los demás alimentos de la canasta básica familiar. Tras este tubérculo, la yuca (46,56 %), el plátano (15,53 %), las verduras y hortalizas (45,96 %), así como las frutas frescas (40,72 %) y las bebidas no alcohólicas presentaron un incremento similar, de acuerdo con las cifras del DANE. A esto se suma un aumento en los aceites comestibles del 48,52 % o de casi el 20 % más en las bebidas no alcohólicas.

Las razones del incremento son varias. Según indicó la entidad estadística el pasado sábado al entregar los resultados de variación del IPC, la principal causa para el aumento del precio de los alimentos se debió a menores tasas de cosecha y abastecimiento desde los municipios que concentran la producción.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, señaló en diálogo con la emisora Blu Radio, sostuvo que tanto la papa como las hortalizas tienen menos cosechas en esta temporada debido a que son productos de tierra fría que sufren heladas al inicio del año.

Otra de las razones para que los campesinos siembren menos papas es porque, según Triviño, los insumos agropecuarios también han presentado un incremento de precios, incluso del 100%. Los productores no tienen más recursos para invertir en la compra de productos como abonos, entonces deben disminuir el número de hectáreas sembradas para lo que les alcance.

A su vez, en las centrales de abastos al llegar menos cantidades, también se genera un aumento del precio, por lo que estos productos ahora están más caros en 40 de los 44 mercados nacionales de acuerdo con la cifras del DANE.

Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Papa (Fedepapa), las causas del aumento de los precios, a parte del incremento en los insumos, se debe al paro nacional que se presentó en abril y mayo del 2021 y las consecuencias de la pandemia.

Palacio explicó al diario El Espectador que los productores de papa son en general pequeños, con menos de tres hectáreas sembradas, y en el segundo semestre de 2020 vieron los precios caer por debajo de los cotos de producción y se quebraron. Así muchos campesinos cayeron en la quiebra y no lograron recuperarse para mantener las cosechas.

Después llegó el paro nacional que causó dificultad para distribuir las cosechas de papa, principalmente de los departamentos del sur del país, lo que llevó a que otro grupo se quebrara. Estos productores, alrededor de 15.000, calcula el gremio, serían quienes abastecían los primeros meses del año.

Aunque los comerciantes señalan que no hay escasez, Fedepapa sostiene que sí se presenta en este momento y esa es la causa del aumento de precios. Desde el gremio afirman que la producción se puede normalizar para el segundo semestre del año y por tanto disminuir los precios. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio José Manuel Restrepo, sostuvo que con las medidas adoptadas para control de precios de los insumos, se espera que se normalice la inflación después del primer trimestre del año, es decir, en los próximos dos meses.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>