El subsidio para desempleados y el ingreso solidario siguen vigentes por la pandemia del nuevo coronavirus

Conozca los requisitos y fechas para poder acceder a los beneficios que otorgan en el gobierno nacional para proteger a quienes perdieron sus trabajos en esta emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Así como en el mundo, y por supuesto en Colombia, se sigue tratando de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia que produjo el nuevo coronavirus, en el país también están vigentes los subsidios y ayudas a las personas de ingresos mínimos y a quienes perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria.

Las personas que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia cuentan con el mecanismo de protección al cesante con el que según señalan en el Ministerio del Trabajo se le garantiza la protección social a los desempleados para que puedan continuar accediendo a los servicios de salud, ahorro de pensiones, subsidio familiar, así como a la intermediación y capacitación laboral.

De esta forma, a través del decreto 488 del 2020, se estableció que ante la emergencia sanitaria a los trabajadores de las categorías A y B que hayan realizado aportes a las cajas de compensación en los últimos cinco años, de forma continua o discontinua, durante un año, se le otorgará un subsidio equivalente a dos salarios mínimos que le entregarán en tres mensualidades iguales.

Para poder acceder al beneficio, se debe acreditar mediante certificado a qué caja de compensación se estuvo afiliado; además, se debe certificar la fecha de terminación del contrato laboral, o cese de ingresos en el caso de los trabajadores independientes.

Posteriormente hay que diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Si no lo pueden diligenciar de esa forma, en el Ministerio de Trabajo informaron que en las cajas de compensación familiar se puede descargar el documento, diligenciarlo y hacerlo llegar con firma a las mismas.

El Ingreso Solidario es el beneficio que reciben las personas de mínimos ingresos y que se encuentran en el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

“Es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19”, así lo definen en el gobierno nacional.

Sin embargo, no pueden acceder al mismo las personas que ya cuenten con los beneficios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor-Colombia Mayor.

Uno de los requisitos más importantes para las personas que busquen este beneficio es que bancaricen digitalmente, proceso que se puede realizar a través de la páginas de internet https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

En esa misma web se puede revisar si, de acuerdo con los datos del Sisbén la persona se encuentra en la lista de las personas escogidas para poder obtener el Ingreso Solidario. Allí reiteraron que las personas que se escogen para que reciban este beneficio no participan en sorteos o deben realizar pagos.

Hay que recordar que por la ley de Inversión Social, que sancionó en septiembre del año pasado, el subsidio para estas personas estará vigente hasta diciembre de este año.

De esta manera las personas recibirán 160.000 pesos y las próximas transferencias se llevarían a cabo en marzo. En la actualidad hay 3 millones de personas que cuentan con este beneficio, según cifras de la Dirección de Prosperidad Social.

SEGUIR LEYENDO: