Capturan al coronel (r) Róbinson González del Río por presuntos vínculos con narcotraficantes

El militar retirado fue condenado por los mal llamados ‘falsos positivos’ y fue testigo clave en la JEP. Ahora está vinculado a una red criminal identificada como Los Contadores, en Nariño

Compartir
Compartir articulo
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este miércoles 2 de febrero se conoció que el coronel en retiro del Ejército Nacional Róbinson González del Río fue recapturado por los presuntos vínculos con una red de narcotráfico que opera en Nariño.

El operativo desarrollado por miembros de la Fiscalía General de la Nación dejó como resultado la captura de varios militares y civiles. La redada se llevó a cabo en Pasto, Nariño. De acuerdo con las primeras informaciones, los miembros y exmiembros del Ejército Nacional pertenecían a una red criminal que estaba al servicio de Los Contadores.

Cabe recordar que esa banda delincuencial es una de las más temidas en el departamento y en los últimos años ha fortalecido el negocio ilegal en esa zona del país.

Róbinson González ya había estado en la cárcel

Cabe recordar que el coronel en retiro del Ejército Nacional Róbinson González del Río ya había pasado por un proceso penal relacionado con la muerte de dos jóvenes en Neira, Huila. Estos hacían parte de los denominados ‘falsos positivos’.

Por el asesinato de los dos jóvenes, ocurrido en el 2007, el exmilitar fue condenado a 37 años de prisión; sin embargo, en 2018, luego de dos años de que se dictara su sentencia, fue dejado en libertad tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese no ha sido el único proceso por ejecuciones extrajudiciales que ha enfrentado el coronel en retiro que ahora es acusado por su nexos con el narcotráfico. En 2015, González del Río enfrentó un proceso en el que se le acusaba por la ejecución de al menos 31 personas en la modalidad ya mencionada.

Aunque en esa ocasión el exmilitar también fue condenado, las autoridades tuvieron que dejarlo en libertad debido a que cuando la decisión llegó al Tribunal Superior de Antioquia, fue tumbada.

Señalado por presunta corrupción

Otro de los escándalos por los que estuvo enlodado el coronel en retiro tiene que ver con una red de corrupción al interior del Ejército Nacional.

Gracias a unos audios revelados por Semana en2014 se conoció que Róbinson Gónzalez del Río estuvo involucrado en un entramado de varios negocios ilegales y licitaciones amañadas. Así mismo, se hablaba de sobornos para manipular algunos procesos.

Según los audios que se conocieron en ese entonces, el exmilitar había estado relacionado con sobornos a magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. En una de esas conversaciones, con el entonces magistrado de la Sala Disciplinaria de ese tribunal, Henry Villarraga, el coronel en retiro hablaba del traslado de su casos de la justicia ordinaria a la penal militar.

Por ese traslado que pretendía González del Río había una suma de dinero de aproximadamente 400 millones de pesos. Ese escándalo llevó a que el entonces coronel, que estaba en la cárcel debido al proceso de los ‘falsos positivos’, fuera trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá.

Así mismo, en otra ocasión fue investigado por presuntamente sacar armamento que pertenecía al Ejército Nacional para venderlo en el mercado negro.

SEGUIR LEYENDO: