Hipopótamos de Pablo Escobar, una amenaza para especies nativas y ecosistemas estratégicos de Colombia

El estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia proyecta que para 2030 existirán cerca de 434 ejemplares en el país

Compartir
Compartir articulo
El estudio permitió conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas estratégicos, áreas protegidas, y las amenazas que representa a especies nativas como el manatí y el chigüiro, evidenciando la alta vulnerabilidad de los complejos cenagosos de Ayapel (Córdoba), Zapatosa (Cesar) y Barbacoas (Antioquia), la Depresión Momposina y las áreas ribereñas del valle medio del río Magdalena. AFP
El estudio permitió conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas estratégicos, áreas protegidas, y las amenazas que representa a especies nativas como el manatí y el chigüiro, evidenciando la alta vulnerabilidad de los complejos cenagosos de Ayapel (Córdoba), Zapatosa (Cesar) y Barbacoas (Antioquia), la Depresión Momposina y las áreas ribereñas del valle medio del río Magdalena. AFP

El Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia determinaron que los 133 hipopótamos que hacen presencia en el país, especie introducida hace más de 40 años al país por petición del histórico narcotraficante Pablo Escobar, representan una amenaza para los ecosistemas estratégicos y las especies nativas como el manatí.

Así lo evidenciaron en su más reciente estudio, realizado en convenio con el Ministerio de Ambiente, en el que pudieron establecer que estos animales, que han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina, tienen una tasa de crecimiento mayor a la que se registra en África, debido a que no hay controladores naturales que contengan su reproducción.

“Los resultados fueron importantes porque pudimos compartir información con base en el conocimiento científico y no como se venía haciendo anteriormente con base en lo que se pensaba. La primera decisión es que estaremos convocando al Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, explicó que el comité definirá si es necesario establecer la declaratoria de esta especie como invasora en el país, contemplando los análisis de riesgos que representan estos ejemplares en el territorio nacional, con el propósito de definir las acciones que se deberán adelantar de manera urgente para hacerle frente a esta situación ambiental.

A su vez, el estudio permitió conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas estratégicos, áreas protegidas, y las amenazas que representa a especies nativas como el manatí y el chigüiro, evidenciando la alta vulnerabilidad de los complejos cenagosos de Ayapel (Córdoba), Zapatosa (Cesar) y Barbacoas (Antioquia), la Depresión Momposina y las áreas ribereñas del valle medio del río Magdalena.

En este informe nos quedó claro que esta especie debe ser declarada, en primer lugar, como una especie invasora peligrosa y, en segundo lugar, hacer un plan de manejo que incluye diferentes tipos de medidas que por ahora no se han abordado, es un menú largo. Quedó demostrada la gran capacidad que tiene el Sistema Nacional Ambiental de diagnosticar un problema con la mejor ciencia y buscar soluciones al mismo”, explicó el docente de Los Andes y exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, quien hizo parte del evento en el que se presentó el informe.

Por su parte, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, manifestó que lo fundamental es trazar un camino que sea socialmente aceptado, jurídicamente válido y políticamente robusto, insistiendo en la necesidad de comunicar los alcances de esta problemática a niveles económicos, sociales y ecológicos, que deben ser solucionados por su riesgo para el medio ambiente, las especies y los habitantes de estas regiones.

“Según proyecciones del estudio, al año 2030 existirían alrededor de 434 individuos, lo que representa una alta amenaza para el mantenimiento de ecosistemas y especies propias de la biodiversidad colombiana, teniendo en cuenta que es una población en rápido crecimiento, con tasas superiores al 14 %”, advirtió la cartera de Ambiente.

Por último, el ministro Correa confirmó que los resultados de este estudio serán presentados mediante diferentes espacios académicos y mesas de trabajo en diferentes regiones del país, con la participación de las comunidades, para que los ciudadanos conozcan la problemática y se enteren de las posibles soluciones.

SEGUIR LEYENDO: