Preocupación por alta ocupación de UCI en Santander en pleno pico por covid-19

En los últimos días, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en algunos hospitales de Santander ascendió hasta un 95 %

Compartir
Compartir articulo
Preocupación por alta ocupación de UCI en Santander. Foto: Colprensa
Preocupación por alta ocupación de UCI en Santander. Foto: Colprensa

Durante los últimos meses las autoridades locales, departamentales y nacionales han manifestado su preocupación ante el alto número de contagios de covid-19 que se ha registrado en varias zonas del país.

La llegada de la variante Ómicron causó que los casos del virus nuevamente tendieran a aumentar y esto ha empezado a generar emergencia sanitaria en algunas ciudades y departamentos. Recientemente se conoció que en algunos hospitales de Santander se registra alta ocupación de UCI.

Las Unidades de Cuidados Intensivos de varios centros médicos en ese departamento estarían a punto de colapsar debido al alto número de personas con complicaciones por covid-19 que están llegando.

En los principales centros médicos de Bucaramanga, la capital de ese departamento, ya se reporta una ocupación de UCI superior al 95 %, según informó Blu Radio. Además, en las salas de urgencia se empiezan a registrar colapsos.

Cabe recordar que, además la positividad por la variante ómicron aumentó al 95 %, según el Instituto Nacional de Salud. Eso quiere decir, que más de la mitad de las pruebas que se están realizando en ese territorio para identificar casos de covid-19 están saliendo positivas.

De acuerdo con el reporte diario de covid-19 que emiten las autoridades de salud colombianas, el pasado miércoles 26 de enero el departamento reportó 1.043 nuevos casos y 28 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. Con esa última cifra, Santander superó el récord de muertes en una jornada a causa del covid-19.

Entre los fallecidos se reportaron diez mujeres y 18 hombres en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barbosa, Socorro, Bolívar, Puente Nacional, San Gil y Barrancabermeja.

Así mismo, según el último reporte de la Gobernación de Santander, las camas UCI en todo el departamento alcanzaron el 73 % de ocupación en la más reciente jornada.

Antioquia se declaró en alerta roja hospitalaria

A través de un mensaje de Twitter, el gobernador Antioquia, Aníbal Gaviria, emitió el mensaje de emergencia que llevó al departamento a declararse en alerta roja frente a los altos niveles de contagio que se han registrado durante los últimos 15 días por la variante ómicron, pues según el último reporte del estado de disponibilidad de Unidad de Cuidad Intensivos, ya se sobrepasó el límite que permiten dar atención en el departamento.

“Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90%, es necesario redoblar el AUTOCUIDADO. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario”, indicó el mandatario departamental desde su cuenta de Twitter.

La medida fue tomada en vista de que, según las cifras, el incremento está por encima del 90 % en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

De acuerdo con lo informado por el diario antioqueño El Colombiano, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta alerta roja sería menos severa pues permitirá que se realicen procedimientos que requieran eventualmente ocupación de camas UCI, como cirugías electivas.

“Por el momento no se restringirán procedimientos médicos, necesitamos el máximo compromiso con las medidas de prevención. Hoy tenemos 998 UCI y 92% de ocupación”, aclaró el gobernador frente a la medida en el sector de la salud del departamento.

SEGUIR LEYENDO: