“Quieren vivir en Bogotá” director de Unidad de Víctimas responde a reclamo de Claudia López sobre los embera

La alcaldesa exigió que el Ministerio de Defensa y la UARIV actúen con celeridad para que las comunidades indígenas retornen a su territorio

En el lugar ya falleció un niño de un 1 año y 9 meses, que pertenecía a la comunidad indígena Embera, la cual se encuentra en el Parque Nacional desarrollando una Minga permanente. (Colprensa-Mariano Vimos)
En el lugar ya falleció un niño de un 1 año y 9 meses, que pertenecía a la comunidad indígena Embera, la cual se encuentra en el Parque Nacional desarrollando una Minga permanente. (Colprensa-Mariano Vimos)

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante el llamado de atención que ella extendió por la presencia de los indígenas de la etnia emberá en la ciudad.

En un comunicado, el director de la entidad lamentó los fallecimientos de las cuatro personas en el incidente de la vía Siberia Cota; tanto el de la mujer embera, su hija y el fruto de su embarazo, como el del camionero que los arrolló y luego fue linchado. También reprochó la actitud de tomarse la justicia por cuenta propia.

Sin embargo, Rodríguez llamó la atención a la alcaldesa sobre las declaraciones que dio en las últimas horas, en las cuales señaló que la UARIV y el Ministerio de Defensa no han operado con diligencia para evitar el desplazamiento de las comunidades embera de sus territorios a la capital.

Según el director de la entidad creada para velar por los intereses de las víctimas del conflicto armado, ellos consiguieron el retorno de más de 327 familias y 1200 personas embera en los últimos meses de 2021. También enfatizó en que esos retornos cumplieron con los componentes de seguridad, dignidad y voluntariedad.

Sin embargo, Rodríguez le aclaró que no toda las personas de la comunidad embera que están en los parques Nacional y La Florida tienen la disposición de regresar al territorio que dejaron. Por lo tanto, presionó a la alcaldía para que esta se encargue de reubicar a la comunidad.

No toda la comunidad embera que está en el parque Nacional o en el parque La Florida quiere retornar. Se quieren reubicar porque llevan muchos años viviendo en Bogotá y quieren vivir en Bogotá. Para eso necesitamos hacer un plan de reubicación.

El jefe de la entidad dijo que estará a partir del viernes con la comunidad del parque La Florida para hacerle seguimiento y avanzar en la construcción de los próximos planes de retorno, bajo el amparo del Ministerio Público.

Queremos que la comunidad embera esté en su territorio, que pueda disfrutar de su territorio y de las comodidades que hay en el territorio bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.

También tratarán de convencer a quienes permanecen en el Parque Nacional para que se trasladen a un lugar con mejores condiciones de permanencia y diseñar el plan de reubicación.

En sus resguardos

En las últimas horas, la alcaldesa Claudia López aseguró que el distrito ha ofrecido acompañamiento y garantías para las comunidades embera que permanecen en dos parques de la capital. Sin embargo, señaló que ellos no deberían estar en Bogotá y que su llegada es una evidencia de la inefectividad del Ministerio de Defensa y de la UARIV.

Ante las cámaras del canal local CityTv, la mandataria aseguró:

Doloroso el accidente, por supuesto, pero es que los indígenas no deberían estar deambulando por una carretera en Funza, deberían estar en su resguardo en el Chocó o en su resguardo en Risaralda.

También pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue y capture a los responsables de la muerte del conductor Hildebrando Rivera Guantiva, quien fue linchado, y por las lesiones infligidas a los policías que atendieron el incidente.

Los videos y audios tomados por cámaras de seguridad, otros testigos y el propio Hildebrando antes de morir son las herramientas usadas por el ente acusador para individualizar a los responsables.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR