Cundinamarca: tres nuevas rutas intermunicipales entraron en operación

Los alrededores de Bogotá cuentan con nuevas conexiones viales

Compartir
Compartir articulo
Entraron en operación tres nuevas rutas de transporte intermunicipal en el departamento de Cundinamarca. MinTransporte.
Entraron en operación tres nuevas rutas de transporte intermunicipal en el departamento de Cundinamarca. MinTransporte.

El Ministerio de Transporte dio a conocer, este miércoles 26 de enero, que entraron en operación las rutas intermunicipales en el departamento de Cundinamarca: Nemocón – Chía, Nemocón – Cogua y Chía- Sopó. Los nuevos tramos viales con los que contarán los cundinamarqueses fueron adjudicados el pasado 3 de septiembre a la Cooperativa de Transporte Nacional de Carretera, Contractar, en el marco del concurso CRMT 001 del 2021.

“Nuestro compromiso en este gobierno siempre ha sido llevar mejores condiciones de movilidad a los colombianos, con la puesta en operación de estas tres rutas y los diversos procesos que venimos adelantando en esta materia estamos mostrándole al país con hechos que estamos cumpliendo”, fue el mensaje de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Del mismo modo, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, resaltó que, “con la entrada en operación de estas rutas para el departamento de Cundinamarca, se benefician alrededor de 350 mil personas que viven o trabajan en la sabana norte de Bogotá”.

Asimismo, precisó que la iniciativa es parte del compromiso gubernamental con la reactivación económica del sector; una puesta en marcha que además busca reducir la informalidad al brindar opciones de transporte público a la ciudadanía.

Le puede interesar: Habitante de la calle encontró un cuerpo desmembrado en un caño de Bogotá

“El concurso CRMT 001 del 2021, se llevó a cabo cumpliendo con los lineamientos establecidos en la resolución 6184 de 2018″, mencionó en un comunicado el Ministerio de Transporte y al mismo tiempo precisó que continúa realizando este tipo de concursos.

Actualmente, la cartera está llevando a cabo tres concursos que buscan otorgar permisos de operación en 14 nuevas rutas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

Se entregaron 86 kilómetros del proyecto Ruta del Sol 3

La cartera también dio a conocer en días recientes que entregó 86 kilómetros de esta importante vía del país. Del mismo modo, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que se pagaron la totalidad de las deudas a los proveedores locales, por un valor de 128 mil millones de pesos.

“Además, en los próximos meses le entregaremos al departamento del Cesar la conexión entre Bosconia y Valledupar toda en doble calzada. Estas vías traen progreso y han generado más de 5 mil empleos en la región. Con estos avances podemos decir que en los albores del año 2024 la vía más larga de Colombia, que tiene más de 460 km de longitud estará concluida, demostrándole al país que una Colombia interconectada por infraestructura, es una Colombia que permiten el reverdecer del turismo, de la productividad y de una nueva competitividad”, agregó el mandatario.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque instaló la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

De tal manera, de los kilómetros entregados, 72,9 son de segunda calzada y 13,5 de rehabilitación y mejoramiento de calzada existente, esto, en cuatro de los nueve tramos en los que se encuentra dividido el proyecto.

Las obras se encuentran ubicadas en los tramos 1, 2, 6 y 8 del proyecto, es decir, entre San Roque y La Loma (20,6 km de vía nueva), La Loma y Bosconia (14,6 km de vía nueva y 13,5 kilómetros de vía mejorada), El Difícil y Plato, Magdalena (6 km), y entre Bosconia y Valledupar (31,7 km de vía nueva), respectivamente, en el departamento del Cesar.

Con su ejecución por un valor de 248.000 millones de pesos (cifras diciembre de 2020) se benefician 617.000 habitantes de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar.

El Ministerio de Transporte precisó que por este corredor transitan diariamente más de 9.600 vehículos, principalmente de transporte de carga, que movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca.

SEGUIR LEYENDO: