La Alianza del Pacífico firma TLC con Singapur

Colombia, Chile, México y Perú firmaron un Acuerdo de Libre Comercio con el Gobierno de Singapur, lo que convierte a la nación asiática en el primer Estado Asociado del mecanismo

(Foto: Alianza del Pacífico)
(Foto: Alianza del Pacífico)

Este miércoles 26 de enero los ministerio de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú firmaron un Acuerdo de Libre Comercio con el Gobierno de Singapur, luego de un periodo de negociaciones que finalizó en julio de 2021, el cual se materializó durante la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico.

Según destacó la cartera de Comercio, este acuerdo comercial conformado por 25 capítulos complementará la relación económica que adelanta Colombia y los países que conforman este mecanismo con con la potencia asiática, al tiempo que incentivará la atracción de inversiones, facilitará los contratos de compra gubernamentales e impulsará el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

“Con este paso, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y luego, los esfuerzos se concentrarán en la puesta en vigor del acuerdo. Los países firmantes iniciaremos nuestros procedimientos internos para incorporarlo a nuestra legislación interna. Las cláusulas de entrada en vigor del acuerdo reconocen las diferencias en nuestros procesos aprobatorios. Por ello acordamos que el acuerdo entrará en vigor cuando al menos dos países de la Alianza concluyan sus procedimientos internos”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, indicó que este acuerdo deberá cumplir los trámites en los órganos legislativos de las cuatro naciones latinoamericanas, y que en el caso nacional, deberá pasar por el aval de la Corte Constitucional, a través del cual se espera una cooperación en diferentes sectores como el comercio de alimentos, la economía digital, la gestión portuaria y logística, y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

De igual manera, este acuerdo contempla el acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones y la entrada temporal de personas de negocios.

“Llegar al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial permitirá a los países de la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región”, señaló la cartera de Comercio.

De igual manera, este acuerdo firmado con Singapur, mediante el cual se adquieren nuevas herramientas que facilitarán un mayor flujo de bienes, servicios e inversiones, representa un hito para la Alianza del Pacífico, considerado el octavo exportador más grande del mundo, debido a que es la primera nación que se convierte en un Estado Asociado de este bloque de integración.

“Con este nuevo Acuerdo Comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con la visión de acercarnos al Asia Pacífico mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de los proveedores de servicios en una amplia gama de sectores”, concluyó la ministra Lombana.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR