El presidente Iván Duque instaló la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Este encuentro se lleva a cabo en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura

Foto de archivo. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. REUTERS/Nathalia Angarita

Este miércoles 26 de enero de 2022 el presidente de Colombia, Iván Duque, instaló la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Buenaventura, en el Valle del Cauca.

“Instalamos la XVI #CumbreAlianzaDelPacífico, que reafirma nuestro llamado regional para ser un motor de crecimiento, desarrollo, generador de encadenamientos productivos, empleos de calidad, diversificación y robustecimiento de nuestros sectores económicos”, dijo el presidente de Colombia en la instalación de la cumbre.

A la la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico además asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Pedro Castillo; en el evento también participa el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez y de manera virtual, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Con el fin de que se logre el ingreso de su país a la alianza, también asistió a la reunión el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Iván Duque aseguró que con los funcionarios del extranjero se adelantará una agenda en la que se concretarán los “avances en la instancia de integración efectiva, que nos convierte en la octava economía del mundo, fortaleciendo cooperación comercial, ambiental, social y cultural”.

Durante la instalación de la cumbre, el presidente de la República resaltó que esta cumbre es “una oportunidad para seguir afianzando los lazos de integración y multilateralismo en la región, en temas como comercio, cultura, turismo, tecnología y medioambiente”.

Este 26 de enero además se conmemora una década de la Alianza del Pacífico y se le dio la bienvenida a Singapur como primer miembro asociado. Así mismo, se avanza en el ingreso de Ecuador a este mecanismo de integración.

“Colombia, Chile, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, suscribimos el TLC con Singapur, que garantiza inversión, abre mercados y fomenta la cooperación en sectores como comercio, energía, digital e infraestructura”, mencionó el presidente Duque durante la instalación de la cumbre.

Colombia entregó la presidencia pro tempore

Durante la instalación de la cumbre, el presidente de Colombia entregó a México la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La Presidencia de Colombia resaltó que durante este periodo en la cabeza de esta alianza se obtuvieron importantes logros, entre esos, las expectativas de negocio por más de 40 millones de dólares, e inversión por 84 millones de dólares; integración de nuevos aliados estratégicos; y cooperación en medioambiente, tecnología y turismo

“En la Cumbre Alianza Del Pacífico nos complace entregar, a nombre de Colombia, la presidencia pro tempore a México, que recibe su representante, el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, ratificando así que este mecanismo de integración está más fuerte que nunca”, señaló el presidente Iván Duque.

Cabe recordar que, en diciembre de 2020 Iván Duque recibió la presidencia pro tempore de la Alianza de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la reunión en la que participaron también, de modo virtual, los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

En su momento, el mandatario resaltó que la Alianza del Pacifico representa el 41 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y el 38 % de la inversión extranjera directa que tiene la región, equivale a la octava economía del mundo y es un mercado de más de 230 millones de personas.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA

Este lunes 4 de julio puedes registrar tu solicitud de retiro AFP si tu DNI termina en 2

Según el cronograma, se presenta las solicitudes. De esta manera, se podrá acceder al cobro del fondo de tu pensión. Revisa aquí todos los detalles.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR