Colombia recibirá 8.8 millones de vacunas anticovid donadas por Alemania y España

El lote se entregará a través del mecanismo Covax, la plataforma mundial administrada por la OMS

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud (MinSalud) anunció recientemente que los gobiernos de Alemania y España donarán 8.8 millones de vacunas a Colombia de la farmacéutica Pfizer a través del mecanismo multilateral Covax. Se detalló que el Gobierno alemán entregará 2.4 millones de vacunas y el español 6.4 millones de vacunas.

A través de un comunicado, Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, anunció que, “en este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada”.

Según información de MinSalud, en este momento en Colombia hay disponibles más de 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. De estas, 10 millones se encuentran en la bodega central del ministerio y las restantes dosis se encuentran en los territorios del país.

Así mismo, se anunció que seguirán llegando vacunas en las próximas semanas.

Según el ministerio se espera que en febrero lleguen 2.4 millones de dosis de un biológico aún por determinar, que hacen parte de las vacunas adquiridas por el Gobierno colombiano con mecanismo Covax. Al respecto, el viceministro dijo que, “con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas inicien y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo”. También recordó que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave por covid-19.

La meta del Gobierno nacional es llegar a que el 80 % de la población tenga al menos una dosis para finales de mes.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud informó que, con corte a las 11:59 p. m. de este martes 25 de enero, en el país se han aplicado 70′595.963 dosis de la vacuna contra el covid-19.

De esa cifra, 34′270.095 corresponden a primera dosis; 25′383.187 a segunda dosis; 5′263.357, a dosis de refuerzo, y 5′679.324 son de la vacuna de una sola dosis.

En Colombia 31′062.511 personas ya tienen el esquema de vacunación completo.

Invima recomienda uso de emergencia de vacuna Zifivax

En las últimas horas se supo que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) dio el visto bueno para aplicar la vacuna contra el coronavirus Zifivax de la empresa china Chongqing Zhifei Biological Products

Según lo conocido en varias emisoras, los análisis hechos por la sala especializada de medicamentos del Invima fueron una solicitud que hizo la empresa privada Pro Enterprises Colombia Procol, sin la intermediación del Gobierno nacional para importar la vacuna y ser utilizada en el territorio nacional.

Esto es permitido porque, según la resolución 840 del Ministerio de Salud, cualquier empresa privada puede solicitar aprobación de uso de emergencia de una vacuna después de que garantice que será el mismo importador.

Los estudios de esta vacuna que ya se aplica en Uzbekistán, Pakistán, China e Indonesia, y en la fase III, demostraron que cuenta con una eficacia del 81,76 % para prevenir la covid-19 después de siete días de la aplicación de tres dosis de la vacuna.

El Invima explicó que tiene que aplicarse tres veces a cada usuario en intervalos de un mes, y a personas mayores de 18 años.

El biológico, que aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud, es en concepto del Invima una buena opción para seguir combatiendo el virus.

SEGUIR LEYENDO: