Presidente Iván Duque rechazó los “cobardes atentados” a bases militares y responsabilizó al ELN

Un muerto, más de 20 heridos e innumerables daños materiales dejan los ataques en varios sectores de Colombia; las autoridades investigan

En el Fuerte Militar de Tolemaida se realizó la ceremonia en conmemoración al 7 de agosto en dónde se celebra la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. En la foto: Iván Duque Márquez, Presidente de la República (Colprensa - Camila Díaz).
En el Fuerte Militar de Tolemaida se realizó la ceremonia en conmemoración al 7 de agosto en dónde se celebra la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. En la foto: Iván Duque Márquez, Presidente de la República (Colprensa - Camila Díaz).

Luego de los atentados terroristas contra algunas de las bases del Ejército Nacional de Colombia, la institución, así como el presidente Iván Duque se pronunciaron al respecto y rechazaron los sucesos que dejan, por ahora, un soldado muerto y al menos 20 heridos en Norte de Santander, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, las fuerzas militares responsabilizaron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nocional (ELN) de los sucesos en los que murió el soldado Faider Martínez en Chiriguaná, Cesar.

“En la madrugada de este jueves 20 de enero del 2022, en una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacada con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el Cesar. Producto de este ataque criminal, fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. Allí también fue herido con esquirlas otro uniformado, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguaná”, señaló el Ejército sobre el primer atentado en el departamento cesarense.

Acerca de lo sucedido en Aguachica y Ocaña, el Ejército aseguró que ocurrió hacia la 1:17 a.m. y la comunidad escuchó “cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento dos militares tienen heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica”, agregaron, mientras dieron a conocer el número de soldados heridos.

“18 más con afectaciones leves son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad. En hechos simultáneos, también con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. La cobarde acción dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad”, señalaron.

Más adelante se refirieron a quienes habrían cometidos dichos delitos y aseguraron que “en estas zonas delinquen el ELN, el Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33″, por lo que rechazaron lo que llamaron un “ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos” que atentan contra la vida de los uniformados, así como de los vecinos de las bases militares.

Ejército / Twitter
Ejército / Twitter

En esa línea, el presidente colombiano también rechazó ese actuar delictivo y les dejó una advertencia a los responsables de estos actos que hoy tienen en vilo a los connacionales residentes en esos sectores: “Condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra #FuerzaPública por parte de disidencias de las Farc y Eln. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, aseveró Iván Duque, a su vez que rindió un homenaje al soldado fallecido.

“Producto de esos cobardes atentados, el soldado del Ejército, Faider Martínez Gómez perdió la vida y más de 18 uniformados resultaron heridos. A los familiares de estos héroes de la patria les expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento integral”, concluyó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Duque / Twitter
Duque / Twitter

No fue el único pronunciamiento por parte de las autoridades nacionales, el general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, dio detalles de los ataques y destacó la labor de las fuerzas militares para combatir la criminalidad en las regiones: “Los bandidos han intentado hacer muchas más acciones terroristas, no solo en Ocaña, también en Cúcuta, en otros municipios, donde han sido neutralizados por la inteligencia militar y las operaciones ofensivas contra esas estructuras”, expresó el general a los micrófonos de la emisora BluRadio, a su vez que enfatizó:

“Hemos dado golpes contundentes, especialmente a la cadena de narcotráfico de este grupo terrorista aquí en Norte de Santander. Eso impacta directamente a las finanzas y el narcotráfico es el combustible de los dineros para que cometan ataques contra la población civil y contra unidades de la fuerza pública”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR