10 lugares para aprender a bailar en Colombia

A nivel mundial, los colombianos siempre se han destacado por el sabor que tienen a la hora de bailar, de expresarse y de, prácticamente, llevar la música en la sangre. Ciudades como Cali, Cartagena y Barranquilla son el foco para extranjeros y locales que quieren aprender a coger el ritmo colombiano; estos son algunos de los lugares en donde se pueden adquirir nuevas habilidades

Compartir
Compartir articulo
10 lugares para aprender a bailar en Colombia EFE/ Ernesto Guzmán Jr
10 lugares para aprender a bailar en Colombia EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Cali, Barranquilla, Cartagena y Bogotá son las ciudades en donde más personas se reúnen e interesan por aprender a bailar salsa, merengue o alguno de los géneros musicales tradicionales del país. Según ColombiaCo de ProColombia, la demanda de extranjeros y locales que quieren aprender a bailar cada día crece más, tanto, que las academias que enseñan este arte han tenido la necesidad de ampliar sus servicios.

Este es un listado de los mejores lugares para aprender a bailar en Colombia:

Cali:

ProColombia recomienda que, para bailar como un caleño hay que tener mucho dominio de pasos como las ‘vueltas’ y los ‘piques’, y movimientos de cadera coordinados que hacen de la salsa caleña un verdadero espectáculo. Esto es posible gracias a la popularidad de numerosos bares y discotecas; donde podrás aprender los pasos básicos y uno que otro giro para que te luzcas en la pista de baile. Los recomendados del portal:

  • Zaperoco: Este club nocturno es considerado el templo de la salsa en la ciudad. Está en funcionamiento desde 1993, y gracias a que su rumba hace mover hasta al más introvertido, es uno de los sitios recomendados por publicaciones como New York Times y portales como Trip Advisor. Dirección: Avenida 5 Norte #16-46, Cali, Colombia.
  • Siboney Club Discoteca: Esta discoteca entró en funcionamiento en 1981, y desde entonces se ha consolidado como uno de los sitios favoritos de colombianos y extranjeros que quieren vivir la rumba caleña. Dirección: Carrera 23b #7-74, Cali, Colombia.
  • Tin Tin Deo: Tras su apertura en diciembre de 1987, Tin Tin Deo se convirtió en el sitio de reunión por excelencia para nacionales y extranjeros que deseen experimentar la verdadera rumba caleña y aprender a moverse al compás de la salsa clásica, el son y los ritmos afro-latinos. Dirección: Calle 5 #38-71, Cali, Colombia.

Cartagena:

Es imposible recorrer las calles de Cartagena sin sentir el ritmo de la música. Ritmos como la champeta, el vallenato, la salsa y el reggaetón son parte de la rumba nocturna de la ciudad; y gracias a su popularidad, cada vez existen más lugares para aprender a bailar en Cartagena. Estos son los más recomendados de ColombiaCo:

  • Bazurto Social Club: Aunque Colombia es sinónimo de salsa o vallenato, la champeta es el ritmo por excelencia en Cartagena de Indias. Bazurto Social Club, ubicado en el histórico barrio de Getsemaní, en pleno centro de Cartagena de Indias, es el lugar ideal para aprender a bailar champeta con el desparpajo y espontaneidad propias de los cartageneros. Dirección: Carrera 9 #30-42, Cartagena, Colombia
  • Donde Fidel: Aunque Cali es reconocida mundialmente por ser la capital de la salsa, Cartagena también cuenta con una oferta de lugares para bailar este ritmo. Uno de ellos es Donde Fidel Salsa Club, ubicado cerca de la Torre del Reloj y reconocido por Trip Advisor como uno de los mejores sitios para bailar salsa en la ciudad. Dirección: Portal de los Dulces, Carrera 4, Cartagena, Colombia.
10 lugares para aprender a bailar en Colombia
10 lugares para aprender a bailar en Colombia

Barranquilla:

En Barranquilla me quedo, dice el Joe... ya sea que se visite la ciudad para hacer parte del famoso Carnaval de Barranquilla o en otra época del año, no se puede pasar por alto esta serie de lugares donde la danza es la protagonista:

  • La Troja: Por sus más de 50 años de tradición y su importancia en la cultura salsera de la ciudad, La Troja fue declarado como Patrimonio Cultural y Musical de la Ciudad por el Instituto Distrital de Cultura. Este reconocimiento convierte a este bar en un lugar imperdible para aprender a bailar y conocer de cerca la rumba barranquillera. Dirección: Calle 74 Carrera 44, Esquina, Barranquilla, Colombia.
  • Barullo: Ubicado en el centro comercial Plaza del Parque, Barullo es una discoteca muy visitada, especialmente por la gente joven. Por su oferta musical variada, es un sitio ideal para aprender a bailar distintos ritmos y hacer nuevos amigos. Dirección: Calle 99 #53-40, Plaza del Parque, Barranquilla, Colombia.

Bogotá, lugares para practicar lo aprendido:

  • Galería Café Libro: Este bar restaurante es considerado como un punto de encuentro de la salsa, el son y la música Caribe. Gracias a su popularidad, este lugar cuenta con dos sedes en la ciudad que, gracias a su ambiente, recrean la experiencia de bailar salsa en Cali. Direcciones: Transversal 15B #46-38 (Palermo) y Carrera 11ª #93-42 (Parque 93), Bogotá, Colombia.
  • Theatron: Este complejo de bares, discotecas y clubes es el sitio de encuentro de la comunidad LGTBI en Bogotá. Sin embargo, gracias a su variada oferta musical y su división en distintos ambientes, se ha convertido en uno de los sitios de rumba más visitados en la ciudad. Allí podrás practicar tus pasos de baile al ritmo del tecno, el reguetón, la champeta, la salsa y el merengue. Dirección: Calle 58 #10-32, Bogotá, Colombia.
  • Quiebracanto: Ubicado en la zona de La Candelaria, Quiebracanto es básicamente un club de salsa que, por su cercanía con algunos de los principales destinos turísticos de Bogotá, es uno de los lugares preferidos de los extranjeros que quieren aprender a bailar. Es considerado como el pionero en la oferta de sitios para bailar salsa clásica en la capital del país. Dirección: Carrera 15 #17-76.

Seguir leyendo: