Cómo tomarle foto a las estrellas con la cámara del celular

No es necesario tener una cámara profesional para tener buenos resultados, pero sí se debe seguir estos consejos que trae Infobae

Compartir
Compartir articulo
Foto nocturna del embalse De la Torre de Abraham (Foto: EFE/Ismael Herrero/Archivo)
Foto nocturna del embalse De la Torre de Abraham (Foto: EFE/Ismael Herrero/Archivo)

Seguramente le ha pasado que al revisar la foto que le tomó a la luna y las estrellas con su celular no se ve nada, o parece un foco. Para resolver eso, a continuación le daremos algunos tips que podrían ser de gran ayuda.

Para tomar una foto nocturna no es necesario que compre una costosa cámara profesional, pues podrá hacerlo con la cámara del celular. Aunque el resultado será mejor que el que usualmente tiene, no espere que sea igual al de una revista de National Geographic.

De acuerdo con uno de los episodios de The Verge en YouTube, para tomar una buena foto nocturna con la cámara de un celular es necesario un entorno adecuado, es decir un lugar que de preferencia sea oscuro y con el cielo claro.

La ubicación ideal es lejos de ciudades y pueblos que puedan contaminar el cielo con luz artificial, así que se puede aprovechar para planear “una escapada” a un lugar lejano, sin olvidar su seguridad y los horarios, en caso de que vaya a un parque.

Fotografía de la Vía Láctea (Foto: EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo)
Fotografía de la Vía Láctea (Foto: EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo)

También, se recomienda llegar al sitio durante el día para realizar una exploración y estar preparado ante cualquier percance como ir al sanitario, no chocar con plantas espinosas o caer en acantilados. Asimismo, debe revisar el clima de ese día para evitar una noche nublada: entre más claro, mejor.

A continuación, es importante saber en qué fase estará la luna. En general, cuanto más brillante es la luna, menos estrellas se podrán ver, lo que la mayoría de la gente trata de evitar. Pero si bien la luna llena puede generar estrellas menos visibles, puede crear una foto realmente única al iluminar el primer plano.

También es útil verificar cuándo saldrá y se pondrá la luna, especialmente si desea capturar un lapso de tiempo (time lapse) dinámico de la puesta de la luna.

Configuración y ajustes

Las fotos nocturnas requieren un largo periodo de obturación (Foto: EFE/Ángeles Visdómine)
Las fotos nocturnas requieren un largo periodo de obturación (Foto: EFE/Ángeles Visdómine)

Con la cámara de su celular basta, sin embargo, necesitará comprar o pedir prestado un tripié ya que para tomar fotografías nocturnas es necesario mantener el obturador abierto por un largo periodo de tiempo, esto quiere decir que el “clic” durará muchos segundos y si sostiene el smartphone con la mano, su pulso hará que se mueva la foto, teniendo un resultado desfavorable. También debe tener los soportes adecuados para conectar la cámara al trípode.

Es de señalar que los celulares más nuevos tienen cámaras y modos de foto más avanzados, por lo que el resultado será mejor en un iPhone 13 Pro o el Pixel 6 Pro que en un modelo viejo, no obstante, en todos se puede configurar el tiempo de obturación.

Entre más tiempo esté el obturador abierto más luz tendrá, por lo que una foto con 4 minutos podría ser mejor que una de 30 segundos. Depende de las condiciones de la noche y el lugar para saber el tiempo exacto que se debe dejar la cámara ahí, sin embargo, puede tomar varias fotografías con diferentes ajustes hasta que encuentre el que más le gusta; también puede probar variando el ISO (sensibilidad a la luz donde 100 es poco y 3200 mucho, y que en situaciones nocturnas puede ser el ideal) que en algunos móviles está disponible.

Finalmente puede bajar aplicaciones de fotografía como Photoshop que tiene una versión gratuita básica o utilizar la que más le guste para editar sus fotos, para subir el contraste y añadir algo de luz hasta obtener la fotografía ideal.

SEGUIR LEYENDO: