Por medio de panfleto, amenazan a periodista de medio comunitario en Arauca

En el sufragio, el frente 28 de las disidencias de las Farc acusa al comunicador de pertenecer al ELN, por lo que emitieron amenazas en su contra

Compartir
Compartir articulo
Por medio de panfleto, amenazan al periodista Emiro Goyeneche, director de medio comunitario en Arauca.
Por medio de panfleto, amenazan al periodista Emiro Goyeneche, director de medio comunitario en Arauca.

En la zona limítrofe del departamento de Arauca con Venezuela la situación continúa tensa, pues al recrudecimiento del conflicto y a la ola de desplazamiento y secuestro, se le suma las amenazas a los medios de comunicación del departamento, pues en las últimas horas, se conoció un panfleto que pone en peligro la vida del comunicador Emiro Goyeneche, director de la emisora comunitaria Sarare Estéreo.

Según la misiva emitida por las disidencias de las Farc, el director del medio comunitario es señalado de apoyar al ELN.

La noticia de amenaza fue dada a conocer por el mismo Goyeneche, quien sostuvo: Un panfleto del frente 28 de la FARC donde me amenazaban como periodista, como director de un medio de comunicación comunitario de la región. Nosotros, desde que inició el conflicto entre las dos insurgencias entre las disidencias de la FARC y del ELN, la verdad que no hemos emitido ningún comunicado de las dos guerrillas”, declaró Emiro Goyeneche a Noticias Caracol.

Por su parte, gremios de periodistas hicieron un llamado a los grupos al margen de la ley, para que respeten el oficio que se ejerce en zonas de conflicto.

“No es justo que un colega que viene trabajando en el municipio de Saravena, Emiro Goyeneche, hoy nuevamente aparece tildado de hacer parte de un grupo subversivo”, expresó Narda Guerrero, vocera de la Corporación de Periodistas de Arauca.

Asimismo, se pronunció Jorge Velásquez, vicepresidente de la Federación Colombiana de Periodistas, quien sostuvo: “Le pedimos al Gobierno nacional, con todos los organismos del Estado, las garantías y las condiciones para ejercer un periodismo libre”.

Le puede interesar: Con granada de fragmentación atacaron a “Oxígenos del Llano” en Arauca

Esta no es la primera vez que el comunicador Goyeneche se tiene que enfrentar a amenazas de grupos subversivos, pues en 2019, vivió amedrentamientos por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes también por medio de un panfleto lo amenazaron de muerte y lo declararon objetivo militar junto con otros dirigentes sociales de sindicatos y movimientos políticos de la región.

El pasado 10 de mayo de 2019, uno de los líderes que aparece mencionado recibió el sufragio en su casa. Ese mismo día, Goyeneche denunció en la emisora la presunta presencia de paramilitares en el municipio de Saravena y en todo el departamento. Adicionalmente, el periodista hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que investiguen y garanticen la seguridad de los dirigentes sociales y los habitantes de la zona, desde entonces el grupo guerrillero también emitió amenazas en su contra.

Ante las amenazas al comunicador, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por estos hechos y por el ambiente de inseguridad que se vive en el departamento de Arauca, pues 1 de mayo el periodista Daniel Martínez, corresponsal de RCN en Arauca, tuvo que salir del departamento, luego de recibir una llamada amenazante de una persona que se identificó como miembro del frente Domingo Laín, estructura armada que hace parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante los constantes hechos de amenazas en su contra, el comunicador informó a su audiencia que procedió abandonar la zona para evitar ser uno más de los comunicadores que mueren por ejercer su derecho a la expresión y mantener al país informado de los eventos de violencia que se viven en el departamento de Arauca.

SEGUIR LEYENDO

<br/>