Con granada de fragmentación atacaron a “Oxígenos del Llano” en Arauca

La escalada de violencia no se detiene en el oriente de Colombia: el atentado ocurre después de ser liberado un familiar de los dueños de la empresa

No se detiene la escalada de violencia en Arauca: atentan contra empresa distribuidora de oxígeno
No se detiene la escalada de violencia en Arauca: atentan contra empresa distribuidora de oxígeno

Hombres en moto lanzaron un explosivo contra las instalaciones de la empresa, una de las principales proveedoras de este material para las instalaciones hospitalarias del departamento, ubicadas sobre la carretera que conduce entre Arauca y el sector La Antioqueña, vereda Mategallina.

Los hechos se presentaron en la noche del pasado domingo 23 de enero y es uno más en la escalada de violencia que sufre el departamento durante el primer mes de 2022.

El inmueble afectado es de propiedad del empresario arauqueño, Oscar Evelio Durán Rodríguez, y el ataque ocurrió después de la liberación de su suegra, la también comerciante Narda Cisneros, quien fue liberada después de un “secuestro exprés” extorsivo dos días atrás.

No se presentaron heridos, pero sí afectaciones al inmueble, los cuales esperan estimarse en las primeras horas de este lunes, según informaron distintos medios de la región oriental.

Liberados cuatro secuestrados por el ELN en Tame, Arauca

Colombian Soldier Fredy Moreno (C) who was kidnaped by National Liberation Army (ELN), shakes hands with a Red Cross member next to ELN guerrillas, before his release in Arauca, Colombia on February 6 2017. 

Colombia's ELN rebels freed soldier Fredy Moreno Mahecha in a rural area of Arauca department, in a new goodwill gesture on the eve of peace talks to end a 53-year conflict, the Red Cross said.
 / AFP PHOTO / Daniel Martinez
Colombian Soldier Fredy Moreno (C) who was kidnaped by National Liberation Army (ELN), shakes hands with a Red Cross member next to ELN guerrillas, before his release in Arauca, Colombia on February 6 2017. Colombia's ELN rebels freed soldier Fredy Moreno Mahecha in a rural area of Arauca department, in a new goodwill gesture on the eve of peace talks to end a 53-year conflict, the Red Cross said. / AFP PHOTO / Daniel Martinez

Durante 24 horas permanecieron bajo el poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuatro civiles que fueron secuestrados en Tame (Arauca).

En la noche de este 23 de enero se conoció que las personas fueron liberadas por los subversivos y retornaron caminando a sus casas en la vereda el Botalón, del mencionado municipio.

La noticia fue confirmada por el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.

“En estos momentos las unidades militares que hacen presencia en la vereda el Botalón, en Tame, Arauca, informan la llegada de las cuatros personas que se encontraban presuntamente desaparecidas. Las personas ya están con sus familias”, escribió el mayor general Mora en su cuenta de Twitter.

Las personas son atendidas por las autoridades que garantizan que se encuentren bien física y psicológicamente.

El secuestro se dio ayer (22 de enero) y fue denunciado por la Personería de ese municipio. Incluso, se alertó que podrían presentarse más plagios en la zona durante los siguientes días.

“En este momento el reporte es de cuatro personas que fueron secuestradas, tres en la vereda Botalón y una en la vereda Puente Tabla. Seguramente en el transcurso de la noche la cifra aumentará, porque nos siguen llegando reportes de personas desaparecidas y lo estamos corroborando. Lo que sabemos es que grupos armados los han llevado hacia sitios desconocidos y los estamos buscando”, aseguró el personero de Tame, Juan Carlos Villate Camargo.

El personero señaló que los responsables serían miembros del ELN. Además, indicó que lo que llama la atención “es que por orden del presidente Duque, está zona tiene alta presencia militar y se desplegó un gran número de tropas del Ejército Nacional, es decir que está prácticamente militarizado, pero no entendemos cómo los soldados estaban a 100 o a 200 metros de donde se llevaron a las personas”.

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) completan tres semanas enfrentándose en el piedemonte araucano para así tomar por la fuerza el control del territorio.

Estos actos de violencia han motivado distintas acciones por parte de la sociedad civil, que se ha expresado a través de marchas en Bogotá y en la región para llamar la atención del gobierno central sobre la crisis del departamento.

Una mujer camina entre los escombros causados por la explosión de un carro bomba en Saravena, Arauca, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Natanael Quiroga NO REVENTAS NO ARCHIVOS
Una mujer camina entre los escombros causados por la explosión de un carro bomba en Saravena, Arauca, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Natanael Quiroga NO REVENTAS NO ARCHIVOS

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR