Uribe, entre ovaciones y abucheos en su paso por Chinchiná y Manizales

El expresidente, quien adelanta una gira de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, no deja de evidenciar las tensiones que se presentan en todo el país

El viernes 21 de enero los habitantes de los municipios de Chinchiná y Manizales, en el departamento cafetero de Caldas, entre ovaciones y abucheos recibieron al expresidente de Colombia y líder político del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien adelanta una gira política de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2022.

En diferentes videos compartidos a través de redes sociales se evidenció como el exsenador del partido de gobierno, imputado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, fue bienvenido y saludado por algunos de los ciudadanos, quienes manifestaban arengas a su favor, mientras que otros rechazaron su presencia en estas localidades entre insultos y reclamos.

Los gritos de “Uribe paraco, el pueblo está verraco”, se confundían con las arengas de “Uribe, amigo, el pueblo está contigo”, escena que se ha presentado en diferentes ciudades del país en esta gira política a cuatro meses de los comicios en los que se escogerá al nuevo presidente y al nuevo Congreso.

El excongresista, quien ha tenido una importante caída en su popularidad según las últimas encuestas, se encontraba acompañando a los candidatos a la Cámara de Representantes de su colectividad mientras era increpado y felicitado por los habitantes de Chinchiná y Manizales, que evidencia las fuertes tensiones que se presentan en el país de cara a las próximas elecciones.

En otro de los videos, que fue compartido en las redes sociales, se ve como el exrepresentante a la Cámara, Hernán Prada, a quien la Corte Suprema le negó la tutela con la que buscaba que su caso por presunta manipulación y presión a testigos, dentro de la investigación que también se le abrió al expresidente, pasara a la Fiscalía, se burlaba de algunos ciudadanos que arengaban en su contra.

Por otra parte, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, compartió una fotografía a través de su cuenta de Twitter del parque principal de esta localidad al sur del departamento de Risaralda, en la que se ven camionetas y patrullas de la Policía, así como una persona a caballo frente a un grupo de ciudadanos, que presuntamente hacían de espectadores durante la gira del exmandatario en este municipio.

“Señor Álvaro Uribe las cabalgatas en Santa Rosa de Cabal están prohibidas, también el estacionamiento en el parque, debería dar ejemplo como político honesto que dice ser y no abusar de sus influencias con Policía Nacional para omitir los controles que ordenamos desde la alcaldía”, señaló el mandatario de la ciudad.

“Detractores con armas cortopunzantes”: Uribe responde a su salida de la plaza de mercado de Santa Marta

El partido Centro Democrático denunció que el abucheo contra Álvaro Uribe en Santa Marta el pasado 17 de enero pudo terminar en un hecho de violencia peor, debido a la presencia de armas en los manifestantes, a través de un pronunciamiento en el que desestimaron el volumen del rechazo recibido en la capital del Magdalena.

El mandatario llegó a la ciudad para realizar uno de sus eventos de ‘volanteo’, en los que reparte folletos con un texto suyo titulado ‘Renglones a mis compatriotas’, como parte de la campaña de su partido en varias capitales del país.

Aunque se encontró con varios manifestantes en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría se reunieron en el sector del Mercado. En el recorrido Uribe trató de evitar a sus detractores, pero en ese punto la aglomeración de personas le impidió el paso y, según se vio en varios videos ciudadanos, tuvo que subirse a su camioneta y abandonar el lugar.

Sin embargo, el Centro Democrático asegura que no fue así. “El presidente no abandonó la actividad y, de hecho, alargó el trayecto planeado en un principio a pesar del reducido número de detractores que llegaron al lugar donde se realizaba el recorrido para abuchearlo y con armas corto punzantes”, señalaron a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR