Autoridades de Norte de Santander atribuyen masacre en Ocaña al ELN y ‘Los Pelusos’

En los hechos, ocurridos el pesado 20 de enero, tres integrantes de una misma familia fueron asesinados y sus cuerpos dejados abandonados en la vía que comunica de las Chircas a San Calixto

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Autoridades atribuyen la masacre de Ocaña al ELN. Foto: LUIS ROBAYO / AFP)
Imagen de archivo. Autoridades atribuyen la masacre de Ocaña al ELN. Foto: LUIS ROBAYO / AFP)

Las autoridades de Norte de Santander indicaron en las últimas horas que, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ‘Los Pelusos’, serían los responsables de la masacre de tres personas en la vía que comunica a los municipios de Ocaña y San Calixto, y el asesinato de otras dos personas en un billar ubicado al norte de Ocaña, así lo conoció RCN Radio.

Por ello, el mismo medio conoció que las autoridades están ofreciendo entre $30 y $50 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información que permita dar con la captura y posterior judicialización de los responsables de los hechos.

Entre tanto, tras el consejo de seguridad realizado en Ocaña, las autoridades informaron que se encuentran investigando la masacre de los tres integrantes de una misma familia ocurrida el pasado 20 de enero.

Cabe recordar que, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos ocurrieron en la vía que comunica de las Chircas, zona rural del municipio de Ocaña, al municipio de San Calixto, donde fueron hallados los cuerpos de tres hombres, integrantes de una misma familia.

“Las víctimas fueron identificadas como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez. Aún no se conocen los detalles que rodean su asesinato”, informó Indepaz.

Aunque en el momento se desconocen los motivos tras el crimen, de acuerdo con información preliminar entregada por la comunidad a Caracol Radio, los hechos podrían estar directamente relacionados con que una de las víctimas es hermano de un líder social del municipio.

En esta zona fueron asesinados jóvenes en presencia de las organizaciones Insurgentes y de los diferentes grupos en el marco de esta dinámica del conflicto armado”, dijo en entrevista con el mismo medio, un defensor de derechos humanos municipal, Enrique Pertuz.

El defensor así mismo agregó: “Lo de esta masacre es un campanazo de alerta, donde las autoridades tienen que revisar el tema de la seguridad, de las garantías, de la protección de la población civil”.

Al respecto, Indepaz incluso recordó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la alerta AT 034/20, en la cual advertía que el municipio de Ocaña, al ser la segunda ciudad más importante del departamento de Norte de Santander, y al servir como enlace con el sur del Cesar y con la ciudad de Cúcuta, se convertía en una zona atractiva para que los grupos armados operaran y, además, se disputaran el control del territorio.

De acuerdo con Indepaz, entre los grupos que operan en la zona están el ELN, EPL y “acciones esporádicas de los frentes 33 y 41″ de las disidencias de las Farc.

Así mismo, las autoridades de Norte de Santander también investigan un ataque sicarial ocurrido el pasado 20 de enero en un billar del barrio Landia, en Ocaña, el cual dejó dos personas muertas y una más herida.

Según informaron testigos de les hechos a medios regionales, dos hombres que se movilizaban en un motocicleta llegaron hasta el billar donde se encontraban departiendo los jóvenes y, tras divisar a sus víctimas, comenzaron a disparar indiscriminadamente.

“Todos los que están en el lugar deben morir”, fueron las palabras que dijeron los criminales antes de asesinar a los jóvenes, de acuerdo con el relato de los testigos.

En los hechos falleció de manera inmediata un joven de 25 años identificado como Leonardo Urquijo Bacca, mientras que, Derman Quintero García de 20 años de edad, perdió la vida mientras era atendido por cirujanos del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. El joven había resultado herido en el ataque sicarial y, aunque salió con vida, la gravedad de sus heridas en su cabeza y pecho no le permitieron salvarse, así lo conoció el portal de noticias regional Área Cúcuta.

El mismo medio además reportó que, en el ataque, también resultó herido un joven de 17 años, identificado como Luis Salazar Becerra, quien se encuentra siendo atendido en el mismo hospital. De acuerdo con la información preliminar, el menor arribó al centro hospitalario con heridas de consideración.

SEGUIR LEYENDO