El señalado socio del ‘Chapo’ Guzmán en Colombia fue citado para juicio

Néstor Alonso Tarazona es señalado de lavar dinero producto del narcotráfico del condenado capo mexicano

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la captura de Néstor Alonso Tarazona Enciso, el señalado socio del 'Chapo' Guzmán en Colombia. Foto: Colprensa
Imágenes de la captura de Néstor Alonso Tarazona Enciso, el señalado socio del 'Chapo' Guzmán en Colombia. Foto: Colprensa

El señalado socio en Colombia de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, y que sería un narcotraficante de la ‘vieja guardia’ en el país, tras haber purgado condenas por este delito en Estados Unidos y haber quedado libre en 1995, tendrá que presentarse a juicio por ser responsable de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en su supuesta alianza con el capo mexicano.

De acuerdo con el escrito de acusación, que obtuvieron en la emisora Caracol Radio, Néstor Alonso Tarazona Enciso habría cometido esos delitos a través de dos empresas fachada: El criadero de caballos Las Cabañas, ubicada en Pereira (Risaralda), en el eje cafetero; y Agropecuaria La Cruz Ldta, en Neiva (Huila), en el sur del país.

Las dos compañías las habría constituido a su regreso a Colombia, tras pagar sus deudas con la justicia norteamericana, pero posteriormente las utilizó durante 16 años para facilitar la legalización de los dineros provenientes del narcotráfico de la organización criminal del ‘Chapo’.

“Luego de purgar pena por narcotráfico junto con su entonces cónyuge y sus hijos menores de edad crearon las empresas Agropecuaria La Cruz Ldta. Y Criadero Las Cabañas Ltda. con unos capitales pagados de más de 800 millones de pesos, empresas de papel o fachada mediante las cuales según información contenida en la lista OFAC (empresas incluidas en 2009) fueron utilizadas para prestar apoyo material al Cartel de Sinaloa”, destacaron en la emisora del documento de la Fiscalía.

En Caracol radio también reseñaron que Tarazona habría brindado información falsa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre los reales ingresos que habría percibido en su señalada actividad ilegal con Guzmán Loera y que le habría permitido ‘lavar’ 2.600 millones de pesos e incrementar su patrimonio hasta en unos 4.000 millones.

El organismo investigador encontró que a través de la adquisición de contratos prepagos leasing, que se pagaron con recursos sin un origen claro y establecido, Tarazona habría llevado a cabo la legalización fraudulenta de los dineros del ‘Chapo’.

“Al momento de solicitar apalancamiento financiero no se observó en ninguna de las compañías en cabeza del procesado algún porcentaje de rendimiento o beneficio económico, por el contrario, estas empresas “fachada” fueron utilizadas como vehículo financiero para ocultar, encubrir o mezclar dinero de procedencia ilícita”, citaron también del escrito de acusación en el medio radial.

Tarazona fue capturado en Pereira, en agosto del año pasado, en un retén que se estableció durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En aquella ocasión el periódico El Tiempo informó que Tarazona se había convertido en un reconocido caballista que habría adquirido bienes por actividades relacionas con el narcotráfico y sería propietario de costosos caballos, los cuales eran expuestos en diferentes ferias agropecuarias a lo largo del país.

También recordaron que contaba con una trayectoria criminal importante, pues ya había sido capturado en tres ocasiones en Estados Unidos por narcotráfico (1989, 1990 y 2012). Sin embargo, en 1995, tras cumplir una de sus condenas, fue deportado a Colombia y, de acuerdo con varias investigaciones, habría continuado con sus actividades ilícitas.

Dos meses después de este procedimiento judicial, de acuerdo con información del mismo diario, capturaron también por lavado de activos a su cuñada, la excandidata a la Asamblea del Meta Yésica María Herrera Díaz quien se había ido a vivir a Pereira.

En el diario bogotano informaron que la excandidata por el partido Cambio Radical a finales de la década de 1990 fue la esposa de Óscar Tarazona, el hermano de señalado socio del ‘Chapo’.

SEGUIR LEYENDO: