Alias ´Mamarón´ fue judicializado por reclutamiento de menores

Tras su captura se conocieron fuertes testimonios en donde amenazaba a los menores reclutados y sus familias

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, Alias ´Mamarón´
Twitter - @mattescas
Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, Alias ´Mamarón´ Twitter - @mattescas

En los últimos días, las autoridades han dado fuertes golpes a grupos al margen de la ley. Entre los operativos, se destaca la reciente captura de Edwin Chavarría Monsalve, alias ´Mamarón´, quien realizaba sus actividades delictivas en varias zonas del departamento de Antioquia. Tras un diligente proceso por parte de la Fiscalía, se realizó la judicialización del sujeto que ya tenía antecedentes judiciales y previa captura.

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ´Mamarón´ es señalado de ser el mayor reclutador de menores, por parte de los grupos residuales de las Farc. El pasado 19 de enero, fue capturado tras un operativo realizado por tropas del batallón de infantería Pedro Justo Berrio de la capital antioqueña. El Ejercito se movilizó a la vereda Llanadas del municipio de San Andrés de Cuerquia, lugar donde se encontraba el campamento de Chavarría Monsalve y procedió con su captura.

Según la información de la Fiscalía, la judicialización se dio tras la investigación realizada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, determinando que ´Mamarón´ sería un presunto cabecilla del frente 5to de los grupos residuales de las FARC y sería el encargado del reclutamiento y utilización de menores para distintas acciones delincuenciales, entre las que destacan acciones violentas, extorsiones y microtráfico en el norte de Antioquia.

Tras la judicialización, mediante el comunicado se pudo establecer que: “En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.”.

El testimonio

En contra de ´Mamarón´ se conoció un fuerte testimonio, en donde el delincuente amenaza a una de las menores reclutadas por el grupo delincuencial. Según el fiscal del caso, la menor identificada como alias ´Daniela´ aseguró que su vinculación con la organización criminal, se dio mediante reclutamiento forzoso.

´Daniela´ habría sostenido una comunicación con Chavarría Monsalve en donde señaló: “Yo le dije que me iba a ir de vacaciones a donde mis abuelos, entonces Mamarón me dijo que él no lo iba a permitir y se reía, nosotros lo tomamos en charla y me dijo que no dejara de trabajar con ellos, yo le dije que no quería y el me respondió; que, si no me iba con ellos me mataba desde el perro hasta la gallina más pequeña”.

El operativo

El operativo de captura denominado operación Eolo, tuvo una duración de más de 9 horas en zona rural de San Andrés de Cuerquia, después del seguimiento al campamento, los militares entraron a la zona mediante mimetización y camuflaje para terminar rodeando el sitio. Según el diario El Colombiano, los delincuentes iniciaron el combate que duró poco tiempo, pues estos se dieron cuenta que estaban rodeados. Tras la operación se pudo dar con la captura de Ferney Santiago Gaviria Olaya, quien presuntamente era enlace importante de las redes de apoyo del cabecilla, Juan Carlos Chavarría Monsalve, segundo al mando y hermano de ´Mamarón´ y también se encontró una menor de edad, a la que posteriormente le fueron restituidos sus derechos.

El pasado de ´Mamarón´

El cabecilla se desmovilizó del frente 18 de las extintas FARC, sin embargo, sus acciones delictivas tomaron fuerza en varios municipios del norte de Antioquia en donde extorsionaba a los habitantes de la zona. Fue capturado en 2019, sin embargo, logró fugarse de una guarnición militar en donde se encontraba privado de su libertad.

Tras su captura, se pudo establecer que en su momento tuvo contacto con miembros de la cúpula de alias ´Iván Márquez´ con el fin de expandir sus redes de micro tráfico a regiones aledañas a la zona metropolitana de Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Usuarios en redes se quejan por demora de show de Anuel AA en su presentación en Lima

El rapero puertorriqueño, Emmanuel, mejor conocido como ‘Anuel AA’, ya se encuentra en el país y brindó un show en el Arena Perú

Después de dos años, el mexicano Guillermo Fadanelli presentó “Stevenson, inadaptado”

En su nuevo libro, el autor presenta una particular visión de la pandemia desde la distancia y el temor

Murió el alcalde paraguayo que fue atacado a tiros el martes

José Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan Caballero, recibió siete disparos de un sicario el martes pasado y desde entonces estaba con muerte cerebral. Las autoridades instalaron una capilla ardiente este domingo

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR