Sergio Fajardo recibe el aval del partido Verde Oxigeno para la consulta de Centro Esperanza

Fajardo se suma a Íngrid Betancourt y Carlos Amaya como los candidatos avalados por Verde Oxígeno en la carrera para las elecciones presidenciales del 29 de mayo

Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 1 de marzo, 2018.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Este 18 de enero trajo muchas noticias sobre las elecciones 2022. Pues además, de la novedad sobre Ingrid Betancourt como precandidata presidencial, también se dio a conocer que aparte de la exsenadora y Carlos Amaya, el partido Verde Oxigeno le dará el aval a Sergio Fajardo.

La noticia sobre el exgobernador de Antioquia la dio Betancourt en la rueda de prensa en la que contó su decisión sobre ser precandidata. “Qué más privilegio que darle el aval no solo a Humberto De la Calle, sino a Sergio Fajardo y Carlos Amaya, que son hijos de los valores de Verde Oxígeno. Es con gran orgullo que la vida nos ha dado la posibilidad de darle casa a esos hombres grandes y compartirla con todos los colombianos”, expresó.

El aval que se le dio a Fajardo por parte de la colectividad representada por Betancourt, se da luego de que en el 2021 el Partido Verde dejara salir sus diferencias y se dividiera sin la posibilidad de tener un candidato propio que compitiera al interior de la Coalición Centro Esperanza. Además, de que una parte del Verde mostró su resistencia frente a las propuestas y la figura de Sergio Fajardo.

Sumado a esto, pese a las conversaciones que el exgobernador mantuvo con el Nuevo Liberalismo, tampoco logró el respaldo necesario y posterior a esto, el movimiento político contó que su candidato único sería Juan Manuel Galán.

De acuerdo con el diario El Espectador, la decisión del aval que dio Verde Oxigeno a Fajardo se venía hablando desde el año pasado y la decisión fue tomada en diciembre, pero se esperó hasta enero de 2022, ya que el partido que recuperó su personería jurídica solo hasta el mes de noviembre no tenía claridad sobre la candidatura de Íngrid Betancourt.

Recordemos que dar el aval a más de un candidato es posible gracias a una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que determinó que las colectividades pueden dar varios avales presidenciales para llevar a cabo las consultas electorales.

Por ahora la Coalición Centro esperanza deberá decidir entre Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Íngrid Betancourt y Juan Fernando Cristo. La consulta se realizará en la misma fecha de los comicios del Congreso, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo. También tendrán consulta los movimientos de izquierda agrupados en el Pacto Histórico, y los de derecha de Equipo por Colombia.

El regreso de Verde Oxígeno

A finales de 2021, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt.

Dicha decisión se dio en cumplimiento a la sentencia que la Corte Constitucional emitió hace meses cuando también le entregó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido de los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, hijos del candidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento.

“La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política benefician a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación”, reza el documento.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR