Suspenden audiencia contra Jhonier Leal sin definir si cumplirá con medida de aseguramiento

Para el fiscal delegado de este caso, al confeso asesino se le debe otorgar medida de aseguramiento en centro carcelario

Compartir
Compartir articulo
Jhonier, hermano de Mauricio Leal, entregó nuevos detalles sobre el caso. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria
Jhonier, hermano de Mauricio Leal, entregó nuevos detalles sobre el caso. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria

A las 5:50 p. m. de este 18 de enero, la jueza de control de garantías que lidera la audiencia contra Jhonier Leal decidió suspender el proceso. La magistrada aseguró que le había llegado, vía web, nueva información sobre el caso que debía analizar antes de definir si envía al confeso asesino de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, a la cárcel de forma preventiva.

Es importante mencionar que para el fiscal delegado de este caso sí es relevante que se le otorgue medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhonier. El funcionario asegura que el asesino es un peligro para la sociedad y para el mismo caso, por eso no se puede dejar en libertad. Señaló que “cualquier otra medida no aseguraría los fines constitucionales”.

“Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana, Jhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y su hermano para trasladarse a vivir a La Calera, y allí lo estudió todo”, aseguró el fiscal.

Esta posición fue apoyada por la representante de la Procuraduría General de la Nación y el abogado de víctimas. Las partes coinciden en que Jhonier debe ser enviado a la cárcel porque actuó con dolo y que si intentó ocultar las pruebas en su contra es porque pensaba huir.

Así las cosas, se espera que mañana (19 de enero) a las 2:00 p. m. se retome la audiencia y en esta se conozca si Jhonier deberá cumplir medida de aseguramiento mientras se define su condena. Es importante recordar que el hombre enfrenta cargos por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

¿De cuánto será la condena de Jhonier Leal?

Por la gravedad de sus actos y de tratarse de un doble asesinato, Jhonier podría enfrentar una condena de entre 40 y 45 años de cárcel. Esta podría reducirse hasta en un 50 % ya que el confeso criminal se declaró culpable al iniciar el proceso

El abogado de víctimas, Edgar Montaña, resaltó que no se puede olvidar que la aceptación de cargos se realizó en un preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el fiscal del caso aclaró que este “no se debe presentar ante el juez de garantías sino ante el juez con funciones de conocimiento”. De esta forma, hasta que se realice esa respectiva audiencia, se desconoce cuál será la pena.

Es importante mencionar que aún con el preacuerdo, la jueza que lleva el caso señaló que esto no significa que la justicia será laxa.

“Esto no será un festín de rebajas sino que será duro”, indicó.

Las pruebas de la Fiscalía

La hipótesis que maneja la Fiscalía indica que el sábado 20 de noviembre, siendo las 9:59 p. m. Mauricio Leal entró a su vivienda y una hora más tarde su hermano arribó al conjunto residencial, donde también residía. Al día siguiente, desayunaron y pasaron parte del día juntos hasta que Jhonier salió a una fiesta de la que volvió a las 11:37 p. m.

Jhonier volvió a salir del conjunto el 22 de noviembre a las 11:15 a. m. Según la Fiscalía, durante la madrugada y la mañana de ese lunes, el hermano e hijo de las víctimas habría cometido el crimen. Se presume que la primera en ser atacada fue Marleny.

“Con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano, con la mala fortuna que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio Leal, para posteriormente hacer un recorrido largo hasta la cocina para traer otro cuchillo para generarle ciertas heridas e intimidarlo para que escribiera la carta encontrada”, dijo el fiscal.

En este proceso, las autoridades también expusieron como pruebas incriminatorias que en la terraza de la habitación de Jhonier se encontraron elementos de limpieza que, por lo general, no se dejaban en ese lugar. Además, en el baño que usaba Jhonier Leal encontraron sangre humana fresca.

SEGUIR LEYENDO: