Colombia vs. Perú: el historial por eliminatorias favorece al equipo hoy dirigido por Reinaldo Rueda

Como local, la selección cafetera perdió solo dos ocasiones, la última de ellas hace 21 años

Compartir
Compartir articulo
LIMA. 03 de Junio 2021. La Selección Colombia enfrenta a la Selección de Perú en las Eliminatorias Copa del Mundo Estadio Nacional del Perú. (Cortesía - FCF)
LIMA. 03 de Junio 2021. La Selección Colombia enfrenta a la Selección de Perú en las Eliminatorias Copa del Mundo Estadio Nacional del Perú. (Cortesía - FCF)

Aunque preocupa la ausencia de Juan Fernando Quintero y Duván Zapata en la lista de convocados de Colombia para el partido contra Perú, alivia que las estadísticas de los encuentros entre estas dos selecciones en las eliminatorias favorezca a los cafeteros. Por supuesto, los partidos hay que jugarlos antes de darlos por ganados, pero que el equipo hoy dirigido por Reinaldo Rueda suela imponerse despierta ilusión.

De 21 compromisos por clasificatorias rumbo a un mundial, en 12 ocasiones venció el combinado tricolor, mientras que en seis empató y en tres perdió. Como visitante, Colombia se triunfó cinco veces, empató otras cinco veces y perdió una.

Buen presagio es que el triunfo más reciente por eliminatorias llegó justamente en el debut de Reinaldo Rueda como DT de Colombia, el 3 de junio de 2021. Ese día, en el Estadio Nacional de Lima, Yerry Mina, Mateus Uribe y Luis Díaz anotaron, mientras que David Ospina no recibió ningún gol. Fue un 3-0 para aplaudir.

Como local, Colombia disputó 10 juegos, de los cuales ganó siete, perdió dos y empató uno, es decir, fue más efectivo en defensa cuando visitó territorio inca. En el partido más reciente en el Estadio Roberto Meléndez por eliminatorias, que data del 8 de octubre de 2015, los en ese entonces comandados por Jose Néstor Pekerman vencieron 2-0 , con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

Las dos únicas veces que la Tricolor perdió de local por clasificatorias fueron rumbo a Corea-Japón 2002 y Francia 1998, en ambas por la mínima diferencia. Entretanto, la victoria más abultada fue rumbo a Alemania 2006, cuando venció 5-0, con tantos de Luis Gabriel Rey, Édixon Perea, Elkin Soto, Choronta Restrepo y Juan Pablo Ángel.

El año pasado, colombianos y peruanos no solo jugaron por eliminatorias, también lo hicieron por Copa América, en dos ocasiones. En la primera de ellas, la selección de la banda cruzada venció 2-1, gracias a un autogol de Yerry Mina durante un cobro de esquina y un buen tanto de Sergio Peña Flores; quien marcó el descuento, de tiro penal, fue Miguel ángel Borja.

Le puede interesar: Inició la venta de boletas al mundial de Catar 2022: Esto cuestan y así puede adquirirlas

En el segundo encuentro, en la disputa por el tercer lugar de la Copa América, los colombianos se impusieron 3-2 con un golazo de tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado y dos anotaciones para enmarcar de Luis Díaz, una de ellas en tiempo de adición. Del certamen continental el guajiro se consagró como el artillero, junto a Lionel Messi, y el jugador revelación.

Cinco novedades en la selección Colombia

Entre las novedades en la selección Colombia para recibir a Perú el 28 de enero y visitar a Argentina el 1 de febrero sobresale Hárold Preciado, el máximo artillero de la última liga colombiana de fútbol (12 goles) y campeón con el Deportivo Cali. Destaca, además, la presencia de Fredy Hinestroza, extremo izquierdo del Junior de Barranquilla, en reemplazo de Yairo Moreno, quien parecía ser uno de los hombres de confianza de Rueda.

Para aplaudir: la presencia de Yaser Asprilla (18 años), una de las promesas del balompié cafetero, quien se posiciona como ‘10′; convenció a Rueda y a los colombianos en el amistoso con Honduras, donde hizo gala de su gambeta y bien pie.

Yimmi Chará, del Portland Timbers (MLS), y Alfredo Morelos, del Rangers (Scottish Premiership), volvieron a ser tenidos en cuenta en el combinado patrio, que deberá romper la racha de cinco partidos sin anotar y tres sin ganar por eliminatorias.

SEGUIR LEYENDO: