María Nelfi, ganadora de ‘La Voz: Senior’, denuncia que su EPS ha aplazado la cirugía de cadera que necesita durante cinco años

María Nelfi pasó de caminar con ayuda de un bastón a movilizarse con una silla de ruedas. Su EPS le sigue aplazando la cirugía de trasplante de cadera que necesita

Compartir
Compartir articulo
María Nelfi, ganadora de La Voz Senior. Foto: Caracol Televisión
María Nelfi, ganadora de La Voz Senior. Foto: Caracol Televisión

En octubre del año 2021, el programa de talentos musicales, ‘La Voz: Senior’, en su primera versión en Colombia, dejó como ganadora a María Nelfi Duque, una mujer de 72 años que conmovió a los jurados y a los televidentes con cada una de sus presentaciones. La cantante, que estaba bajo la asesoría de la cantante española, Natalia Jiménez, ahora se encuentra en un proceso de denuncia contra su EPS por la falta de atención en los procedimientos médicos que por estos días necesita. La artista tiene algunas dificultades para caminar por su cuenta.

Según reveló en una entrevista con el programa de entretenimiento de los fines semanas del Canal Caracol, ‘La Red’, lleva cinco años en un largo proceso para exigir una cirugía que necesita para su cadera. María Nelfi, según destacó, necesita un trasplante. De acuerdo con su relato, su tratamiento ha sido aplazado, por parte de Compensar, bajo diferentes excusas. Algunas veces, dice ella, le aseguran que hay mucha gente en cola, y que tiene que esperar.

Aseguró que la única atención que ha recibido es un tratamiento con acetaminofén y calmantes. Así mismo, le han ordenado hacer terapias. María Nelfi dice que para ella es imposible hacer los ejercicios que le exigen, pues la distancia que hay entre su pierna (fémur) y su cadera, además de ser dolorosa, le impide hacer cualquier tipo de actividad física.

Durante su participación en La Voz: Senior, a María Nelfi se le vio caminando con ayuda de un bastón, ahora, dice ella, le toca movilizarse con ayuda de una silla de ruedas, estado al que llegó por la falta de su cirugía.

María Nelfi, ganadora de La Voz Senior y Natalia Jiménez. Foto: Caracol Televisión
María Nelfi, ganadora de La Voz Senior y Natalia Jiménez. Foto: Caracol Televisión

En el reporte de La Red, de hecho, Carlos Giraldo aseguró que, teniendo en cuenta un comunicado de la misma entidad médica, el procedimiento debió haberse realizado bajo el concepto de urgencia, sin embargo, ya pasaron casi cinco años.

“Que no hay espacio, que no hay turno”, dice María Nelfi. La cantante denunció que la pandemia de coronavirus, además, ha empeorado las cosas, pues los centros médicos aseguran que solo se encuentran atendiendo emergencias.

Ella no solo ha visto su salud afectada, sino que, además, ha visto trabas en la continuación de su carrera artística. Aseguró que a causa de su impedimento para caminar, no ha podido cumplir con los compromisos que le han surgido. “No salgo ni siquiera del apartamento, el dolor es demasiado. Es un dolor inmenso”, recalcó. La cantante fue sometida a una operación en su cadera derecha hace siete años, pero ahora es su lado izquierdo el que está presentando problemas por su desgaste.

En su diálogo con el programa destacó que ha instaurado cerca de cinco tutelas para solicitar el tratamiento en su cuerpo, sin embargo, cuenta ella, le han dicho lo mismo que en la EPS: que espere, que ya casi la atienden.

Carlos Giraldo, a la par, explicó que desde la Red y el Canal Caracol había redactado y enviado un derecho de petición para darle respuesta a María Nelfi. La respuesta por parte de la entidad médica se aseguró que la cantante, en su condición de paciente, ha recibido un “manejo integral para su patología, según las indicación de sus médicos tratantes”.

“Durante este tiempo se han atendido sus solicitudes en la medida que las restricciones impuestas por la pandemia así lo han permitido. En la actualidad se encuentra remitida desde el 7 de diciembre a junta quirúrgica donde se evaluará el cumplimiento de las recomendaciones dadas previamente a la señora Duque, para lograr las condiciones óptimas para poder ser sometida al segundo reemplazo articular”, se lee en la misiva.

Seguir leyendo: