Las dudas que dejó la macabra escena del crimen de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández

El estilista conocido por sus seres queridos como “Maito” habría sido obligado a escribir una nota con su puño y letra antes de ser asesinado

Mauricio Leal, Marleny Hernández y Yhoiner Leal
Mauricio Leal, Marleny Hernández y Yhoiner Leal

Los asesinos de Mauricio Leal intentaron recrear un suicidio con los cadáveres de las víctimas y con acciones perversas durante el crimen, pero no lograron engañar a las autoridades. Aunque esa fue la primera hipótesis, bastó esperar los análisis forenses y acciones urgentes para determinar que el estilista y su madre fueron víctimas de un ataque violento en horas de la noche en su casa.

Jair Ruiz, el conductor personal del peluquero, y Yhoiner Leal, el hermano, fueron los primeros, supuestamente, en ver la escena del crimen al encontrar los dos cuerpos en el cuarto principal de la casona en la que vivían los tres ubicada en el municipio de La Calera, en Cundinamarca, a pocos minutos de Bogotá.

Sin embargo, el CTI capturó este 14 de enero a Yhoiner y se apresta a imputarle homicidio agravado por familiaridad, así como ocultamiento de pruebas, al considerar que sería el principal responsable del crimen en un entramado de dinero, traición y vínculos con la mafia.

Los cuerpos de Mauricio y Marleny yacían en una gran cama, él a la derecha y ella a la izquierda, ambos de forma alineada. Las manos del estilista estaban cruzadas sobre su abdomen y tenía un cuchillo en sus manos; cerca había una caja de medicamentos. La mujer estaba cubierta perfectamente, con el rostro descubierto, con una cobija y tenía una herida mortal en el abdomen, según conoció la revista Semana.

La escena fue descubierta por Jair, el conductor de Leal, quien habría llegado a la casa por la insistencia de Yhoiner para que visitara la vivienda. El trabajador tuvo que entrar por una ventana al cuarto y luego ingresó el hermano del estilista, quien había vivido en la casona desde hacía cuatro meses cuando inició su proceso de separación con su entonces pareja.

Según contó el conductor, sintió sospecha de la reacción de Yhoiner ante la escena. El hombre, sin acercarse a los cuerpos, se tomó la cabeza con las manos y dijo: “Qué hiciste Mauricio”. Le impidió tocarlos y esperaron a la Policía para que se iniciaran las investigaciones pertinentes.

Lo primero que se supo, era que el conductor había recibido un mensaje del chat de WhatsApp de Mauricio, en la mañana de ese día, en el que le pedía no llevar a una empleada doméstica que había contratado, según reveló Noticias RCN y se fuera para la peluquería porque él quería dormir.

El mensaje despertó sospecha en sus empleados. Al conductor se le hizo raro porque Mauricio tenía compromisos de trabajo ese día y, también, según dijo al noticiero, para su mano derecha en la peluquería Karen Ruiz, quien señaló que el estilista no escribía así.

Pero las dudas fueron fácticas tras el análisis forense que concluyó que para la mañana del 22 de noviembre de 2021, cuando se envió el mensaje, Mauricio y su madre ya estaban muertos. Cuando fueron hallados debían llevar más de 30 horas sin vida. Los últimos mensajes de WhatsApp certificados por las autoridades debido a que fueron notas de voz fueron a las 9 de la noche para él y 7 para ella, del 21 de noviembre.

Sin embargo, la empleada de la peluquería, Ruiz afirmó a Noticias RCN que trató de comunicarse con él durante el 22 pero no obtuvo respuesta, en cambio, sí le colgaron varias veces las llamadas que hacía al teléfono personal de su jefe.

Además, en la escena se halló una carta que dio a las autoridades inicialmente la posibilidad de un suicidio. “Los amo, perdóneme, no aguanto más, a mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor, perdóname mamá, 11.24″, escrita con caracteres apresurados y rastros de sangre. Según el diario El Tiempo, investigadores intentan determinar si Mauricio fue obligado a redactar ese documento antes de morir y que Marleny fue asesinada primero.

Mauricio Leal y Yhoiner Leal
Mauricio Leal y Yhoiner Leal

Las citas programadas para ese 22 de noviembre con clientas importantes de la peluquería, su entrega al trabajo, los planes a futuro de expansión e inauguración de una nueva lujosa peluquería, indicaban que Mauricio no tenía planes de suicidio, como las muestras parecían intentar conducir.

En la escena se hallaron dos cuchillos, uno de ellos sin hoja del que se encontró únicamente el mango. Así mismo, Medicina Legal determinó que los brazos y las manos de Mauricio mostraban heridas por forcejeo, por lo que habría intentado proteger su vida cuando fue atacado.

En uno de los brazos de Yhoiner también se descubrió una herida que aseguró que se había hecho días antes con las tijeras de la peluquería y el asunto parecía resuelto, pero ahora se indaga si su versión fue real. Por ejemplo, en declaraciones después de la muerte de su madre y su hermano, cambió el relato del último contacto con Mauricio. En ocasiones afirmó que un chat de WhatsApp, en otras las buenas noches del día anterior y en otras cuando le pidió que le llevara galletas al cuarto.

Además, resulta sospechoso el trámite exprés de cesión de bienes en el que Yhoiner Leal quedó a cargo de la fortuna de su recién fallecido hermano en propiedades, cuentas y activos que superan los 5 mil millones de pesos. Se espera que tras la legalización de captura, se proceda a la imputación de cargos en contra del hermano vivo de esa familia atravesada por el crimen y la tragedia

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR