Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal se unen en una foto tras rechazar ingreso al Equipo por Colombia

El Centro Democrático hizo tregua a sus diferencias internas para anunciar que irán solos a la primera vuelta presidencial por el rechazo de las coaliciones

Compartir
Compartir articulo
(Izq. a Drcha.) Juan Manuel Daza, María del Rosario Guerra, Miguel Uribe Turbay, Óscar Iván Zuluaga, Miller Soto, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.
(Izq. a Drcha.) Juan Manuel Daza, María del Rosario Guerra, Miguel Uribe Turbay, Óscar Iván Zuluaga, Miller Soto, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

Más de dos meses después de la elección de candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal se reunieron en Barranquilla para hacer campaña juntos públicamente por primera vez. Una muestra de unidad tras el rechazo que le dieron las coaliciones al uribismo.

Fue el mismo expresidente Álvaro Uribe quien convocó a los líderes del Centro Democrático a una reunión en Barranquilla, que tenía el objetivo de definir los términos para dar por terminado el intento de integrar la coalición Equipo por Colombia.

La cita se dio en la casa del candidato al Senado por el Atlántico, Miller Soto, quien acogió a sus compañeros de partido. El encuentro pareció planeado para un evento político lleno de simbolismo, como se pudo ver después.

Las encuestas internas que contrató el Centro Democrático para consultar a sus militantes la elección del candidato presidencial que debía llevar las bandereas del partido, generaron una profunda división. María Fernanda Cabal, una de las favoritas, no quedó a gusto con el resultado; tampoco se vio conforme con la elección de Miguel Uribe Turbay como cabeza de lista, porque consideraba que merecía ese puesto tras la precampaña presidencial.

La senadora emprendió una campaña personal al Senado, en el puesto número 100 y con distancia de la campaña presidencial de Zuluaga. Tras ser convocada por el líder natural del uribismo a Barranquilla este 15 de enero, reiteró en un comunicado su posición ante esa reunión en la que no mencionó al candidato del partido.

“Por solicitud del expresidente Uribe, lo he acompañado a él, al candidato del partido y a algunos parlamentarios de la colectividad, a la ciudad de Barranquilla, para apoyar la decisión de no integrar, por ahora, ninguna coalición de cara a las presidenciales”, aclaró Cabal.

Por medio del comunicado, aseguró que la verdadera adhesión que ella considera más importante es “la de todos los miembros del Centro Democrático a sus principios”, por lo que aseguró que acompaña las banderas de la seguridad, el imperio de la ley y la libertad para generar riqueza y unidad. Posiciones que debe defender el candidato presidencial, solo o en coalición y que Cabal acompañará.

A través de esa comunicación, la senadora dejó ver que abandonaba sus molestias internas para no afectar el propósito de la colectividad. “Y lo más importante: PRIMERO EL PAÍS. Frente a la amenaza del comunismo no hay que perder tiempo y en etapas ya superadas, ni en diferencias que nos dividan; cuando el imperativo es LA UNIÓN PARA SALVAR A COLOMBIA”, escribió.

La fotografía de Zuluaga, Cabal y Miguel Uribe juntos, acompañados por Juan Manuel Daza, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Miller Soto, mostró la unidad de los principales líderes del partido en las próximas elecciones y una muestra de unidad para entrar de lleno en la campaña. Sin embargo, la imagen no apareció en las redes sociales de la senadora Cabal ni los anuncios.

La presencia de Soto tampoco parece gratuita, pues como concejal de Barranquilla fue aliado de la administración de Alejandro Char, candidato del Equipo por Colombia, quien fue el primero en rechazar públicamente el ingreso de Zuluaga a la coalición. El exalcalde abrió la discusión que terminó por excluir al uribismo, pese a la posición de David Barguil y Federico Gutiérrez de buscar alianzas.

Además, la foto de la unión del Centro Democrático se dio en el malecón turístico de la capital del Atlántico, una de las obras insignia de la administración de Char en la ciudad, su principal fortín político y uno de los primeros lugares del “volanteo” que inició el expresidente Uribe, como denominó su gira por el país.

“Estoy muy ilusionada de que nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga haya decidido iniciar su candidatura dejando de lado el tema de las colaciones. Es el momento de que el Centro Democrático, el uribismo, se ponga en pie”, afirmó la senadora Paloma Valencia desde Barranquilla después del anuncio. “Quiero invitar a todos los uribistas a que nos unamos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: