Así salga negativa la prueba covid: estos son los síntomas por los que una gripa fuerte lo puede mandar a urgencias

Actualmente el mundo se encuentra en alerta por la variante Omicron de la covid-19 y la ‘flurona’

Compartir
Compartir articulo
Virus de la influenza. (Foto:Captura)
Virus de la influenza. (Foto:Captura)

En los últimos días las cifras de contagio de covid-19 y los virus respiratorios han aumento debido al cambio de clima y otros factores como las aglomeraciones por las compras de navidad, las reuniones familiares y la llegada de la variante Ómicron al país.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 4 de enero, 12.353 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Debido a lo anterior las clínicas y hospitales del país están entrando en un panorama de alerta, pues no solo el covid-19 esta creando hospitalizaciones, sino que la influenza y la gripa común también.

Hay que resaltar que estos virus tienen algunos síntomas que pueden agravarse por no tratarse de forma correcta. Incluso, uno de las sugerencias desde las entidades de salud a sido que las personas que presenten cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, así no sea covid, deben mantenerse en confinamiento 14 días y seguir los protocolos de atención sugeridos por los especialistas. Debido a que el país esta pasando por un panorama complejo en temas de salud, aquí le contamos cuales son esos síntomas que podrían mandarlo a Urgencias.

Según Edwin Silva, infectólogo entrevistado por Caracol Noticias, uno de los síntomas que deben alertarlo para ir al medico es la fatiga, pues pese a que muchos lo asocian a la congestión nasal esta podría mostrar otras complicaciones.

Si nosotros tenemos la sensación de falta de aire con actividades que cotidianamente no nos lo produce; el aseo, las actividades diarias, subir de un piso a otro, eso es un signo que deberíamos consultar de inmediato. Igualmente, si nosotros tenemos dolores musculares muy fuertes, la sensación de fatiga, la presencia de fiebre persistente, que no cede”, sostuvo el especialista que agregó que los otros síntomas de alerta son: dolor o sensación de presión en el pecho, confusión o adormecimiento, cansancio, coloración pálida o morada de labios, y dedos.

Pero la pregunta que surge, entonces, es: ¿Cómo puede diferenciar el covid de otros virus respiratorios como la gripa? Y la respuesta es sencilla; no existe una diferencia marcada en los primeros días, es decir, su evolución es lo que hace la diferencia, por un lado la gripa es menos moral y el covid puede afectar el funcionamiento general de forma significativa (la mayoría de casos graves esta relacionado con comorbilidades como obesidad, diabetes y problemas de tensión arterial). Lo mejor que puede hacer es realizarse la prueba y esperar los resultados.

“Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil de distinguir en este momento (…) Tenemos que tratar los síntomas del resfriado más o menos en el mismo tono que el trato que se le da a la covid-19″, dijo la doctora Sarah Ash Combs, médico de cabecera del Hospital Nacional Infantil, en una entrevista con el medio intencional CNN.

Además, hay que tener en cuenta que esto podría no ser solo un síntoma de gripe fuerte o covid, sino la combinación de ambos virus que actualmente se conoce como flurona y que de acuerdo, con especialistas internacionales este ha presentado una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.

SEGUIR LEYENDO