Por orden de un juez, Claudia López tuvo que retractarse por sus opiniones contra los venezolanos

La alcaldesa de Bogotá retractó el pronunciamiento que hizo en 2020 donde señaló a la población migrante de estar “metidos en criminalidad” y de hacerle “la vida de cuadritos” a los bogotanos

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Carlos Ortega
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Carlos Ortega

En cumplimiento de la orden emitida en la sentencia T-386 de 2021, proferida por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se retractó a través de sus redes sociales de los señalamientos que hizo en contra de la población venezolana en 2020.

Según explicó la mandataria local, los hechos por los que tuvo que retractarse sucedieron el 29 de octubre del año pasado durante un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy. Allí, de acuerdo con López, realizó unas declaraciones donde relacionó a los ciudadanos venezolanos con los hechos de inseguridad que se presentaban en esa zona de la ciudad.

“Dicha expresión no fue generalizada sino particular”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, a la vez que añadió:

”Mis afirmaciones nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera generalizada a los más de 400 mil venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad”, escribió López a través de su cuenta de Twitter.
infobae

La alcaldesa de Bogotá además puntualizó que, aunque sus declaraciones no buscaban estigmatizar a la población venezolana que reside en la capital del país, se retracta por sus pronunciamientos realizados durante el consejo local de gobierno en Kennedy el año pasado.

“No obstante, me retracto y presento excusas públicas al ciudadano Carlos Fred Brender Ackerman y a los migrantes venezolanos que residen en Bogotá y que se hayan sentido agraviados con mi pronunciamiento realizado en el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020″, concluyó López asegurando que Bogotá es la “más generosa” en cuanto a la atención de la población venezolana migrante.

infobae

Estas fueron las declaraciones por las que tuvo que retractarse Claudia López

En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: EFE/Juanjo Martín
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: EFE/Juanjo Martín

Durante un consejo local de gobierno realizado en la localidad de Kennedy el pasado 29 de octubre de 2020, la alcaldesa Claudia López habló sobre los índices de seguridad que tenía la ciudad para ese entonces. Allí, señaló que, para esa fecha, tanto el homicidio como la criminalidad no habían mejorado en lo que iba del año.

“El homicidio creció 1 por ciento en Bogotá y 4 por ciento en Kennedy, y hay temas de criminalidad”, indicó la mandataria local, a la vez que agregó:

”Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, señaló López.

Quienes se encontraban en el consejo local aplaudieron las palabras de la alcaldesa de Bogotá, sin embargo, en redes fue fuertemente crítica, donde fue catalogada como xenófoba.

“Xenofobia”, “en campaña les decía ‘panas’, ahora que le toca hacerse cargo los discrimina” y “acá si te pasaste de facha”, fueron algunos de los comentarios que recibió López tras sus polémicas declaraciones.

Las palabras de la alcaldesa de Bogotá hicieron tanto eco en redes y en medios nacionales que incluso el parlamento venezolano le pidió retractarse. A través de su Comisión de Política Exterior, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), le envió una carta a López rechazando “contundentemente” sus declaraciones.

“Instamos (a López) a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales”, se leía en la misiva enviada por la AN a la alcaldesa de Bogotá.

De acuerdo con la AN Venezolana, López se refirió a los venezolanos como “delincuentes” y, además, como los ‘causantes’ del incremento de la criminalidad en la capital del país. En ese sentido, insistieron en que no avalarían “discursos que lejos de aportar, discriminen a los venezolanos que salieron a buscar un mejor futuro”, concluyendo que “realizar este tipo de declaraciones es condenable.”

SEGUIR LEYENDO