Comisión de Acusaciones archivaría la única investigación que queda contra Iván Duque por la ‘Ñeñepolítica’

El representante Mauricio Toro explicó que el archivo del expediente que se abrió con el presidente de Colombia se cerraría este 15 de diciembre, ya que el caso fue asignado a Oscar Villamizar, congresista del Centro Democrático

Compartir
Compartir articulo
infobae

El manto de cuestionamientos que recayó sobre la campaña electoral de Iván Duque en 2018 por la presunta financiación de José ‘Ñeñe’ Hernández, reconocido ganadero que luego se vio involucrado en el narcotráfico, parece desvanecerse.

Primero con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el 28 de octubre decidió archivar la investigación que se adelantaba contra el presidente Duque porque no encontraron irregularidades en la financiación de su campaña. Y ahora, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde mañana también archivarían el caso.

Según el representante Mauricio Toro, la Comisión citó para las 7:30 a. m. a los congresistas que la componen para votar el archivo de la investigación.

Toro recordó las grabaciones donde se escucha a Caya Daza (asesora de Álvaro Uribe y de la campaña presidencial de Duque) hablando con el difunto narco Ñeñe Hernández sobre la presunta compra de votos y de un dinero que pasaron “por debajo de la mesa”.

Advirtió que luego de que el CNE no encontrara irregularidades, pese a las 1.500 interceptaciones que le hicieron las autoridades a Daza, la única investigación que sigue abierta contra el jefe de Estado es la denuncia interpuesta ante la Comisión de Acusaciones. Un caso que llegó a las manos del representante Óscar Villamizar que pertenece al partido del presidente, el Centro Democrático, y de John Jairo Cárdenas del Partido de La U.

“El congresista Villamizar radicó un Auto el 30 de noviembre proponiendo ARCHIVAR el caso. Como argumento principal dice que el CNE no encontró nada raro en las cuentas de la Campaña Presidencial. Aunque Cárdenas debía firmar también ese auto, solo fue firmado por Villamizar”, sostuvo Toro.

infobae

Según el representante Toro, Villamizar no solo tiene el caso sino que además es el presidente de la Comisión de Acusaciones, así que él fija el orden del día.

“Decidió meter el auto en el orden del día del 1 de diciembre, aún cuando el Auto no tenía la firma del otro congresista investigador, Cárdenas (algo muy irregular). En sesión solicité que la discusión fuera PÚBLICA, tal como lo exige la Ley 600 Artículo 426, y que fuera transmitida por los canales del Congreso. El presidente/investigador del caso SE OPUSO a que discusión fuera PÚBLICA como lo manda la ley (otra irregularidad)”, denunció.

Así es como mañana, 15 de diciembre, se debatirá el caso muy temprano y al parecer desde el Gobierno nacional estarían llamando a varios miembros a presionarlos para que asistan, se cumpla el quórum y se archive la investigación, dijo Mauricio Toro.

“Lo más curioso es que mañana fue convocado el Congreso en pleno a las 8 a. m. para elegir magistrados del CNE. Es decir, que Villamizar pretende que en media horita se archive la única investigación de la Ñeñepolítica contra Duque, rapidito, de afán y sin debate”, agregó el congresista.

El diario La Nueva Prensa fue el encargado de revelar las conversaciones de ‘Cayita Daza’ con Nubia Stella Martínez en las que se discuten “aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares”, algo que también violaría las normas electorales colombianas, que no permiten aportes de extranjeros a las campañas presidenciales.

En otra, esta vez entre ‘Cayita Daza’ y el ‘Ñeñe’, grabada el 3 junio de 2018, se habla de “buscar plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”. Esas palabras, dichas por Hernández a la asesora uribista eran parte de una estrategia para contrarrestar el crecimiento del favoritismo de Gustavo Petro, el candidato opositor a Duque, en La Guajira. El ‘Ñeñe’ además dice que ya había conseguido “mil paquetes” -haciendo referencia a millones de pesos- para repartir en el departamento por intermedio de unos empresarios: “uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”.

SEGUIR LEYENDO: