Paola Holguín le pide a Catherine Juvinao que se retracte por tildarla de “vaga”

La senadora del Centro Democrático aseguró que sus viajes a diferentes municipios de Colombia no fueron por turismo sino por su trabajo como parlamentaria para documentar al país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 9 de diciembre, la activista política y ahora precandidata a la Cámara Catherine Juvinao reveló una investigación que tituló “Los Vagos del Zoom”, en la que expuso la asistencia presencial de los senadores a otros eventos en medio de la pandemia durante la legislatura, que tuvo que ser de manera virtual.

Tras revisar cerca de 40 plenarias, 3.609 registros en redes sociales y las respuestas del Congreso vía derecho de petición, la investigación mostró que el Senado desatendió la sentencia de la Corte Constitucional en relación con el trámite de iniciativas con mayoría especial, pues estas debían discutirse en la medida en las condiciones de salubridad lo permitieran de forma presencial.

Uno de esos derechos de petición llegaron al correo de la senadora Paola Holguín, que en el informe se quedó con la primera posición de los senadores que menos asistieron el Congreso. Este 14 de diciembre, la congresista le respondió el derecho de petición a la activista y le pidió que se retracte por tildarla de “vaga”.

“De manera injuriosa fui rotulada con el hashtag #LosVagosDelZoom, hecha pública el día 9 de diciembre de 2021; además, usted (Juvinao) ha decidido mofarse y ridiculizar con incomparable desprecio hacia mi persona, mi labor pública”, sostuvo la senadora del Centro Democrático.

El informe de la veeduría “Trabajen Vagos” aseguró que Holguín hizo múltiples salidas desde agosto de 2020, en las que recorrió todo el país “invitando a sus seguidores a viajar en época de pandemia como ella lo hizo; asistió a eventos público como cumpleaños de municipios y las reuniones sociales que no le pueden faltar. Se reunió con alcaldes, concejales, poblaciones y amigos como Alejandro Char o Tomás Uribe. Estuvo visitando bases militares y centros médicos”.

Agrega el texto que tuvo 138 salidas a eventos por fuera del Congreso y asistió al Capitolio en solo dos ocasiones.

En respuesta al derecho de petición, la senadora aseguró que los certificados de las Secretarías del Congreso evidencian el cumplimiento de sus deberes como congresista, relacionados con el trámite legislativo y el control político, por las formas y a través de los mecanismos excepcionales que se debieron implementar a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

“Llama la atención que usted elaborara un listado de los partidos que no le son afines, a pesar de que Parlamentarios de la inmensa mayoría de sectores políticos, por la situación de contingencia, asistieron permanentemente de manera virtual, y continúan haciéndolo, como lo permite la norma”, le dijo Holguín a Juvinao, que se lanzó este fin de semana como candidata a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde.

“Me imagino que usted (Juvinao) denomina turismo, a una serie que se llama Amor por Colombia, donde registro uno a uno los municipios que visito, para que los colombianos conozcan y se enamoren de este país tal como yo”, señaló la senadora.

Agregó que esas visitas no solo las graba en video, sino que allí se reúne con la comunidad, con líderes políticos y cívicos, además de medios de comunicación.

“Es a raíz de estas visitas, que se han podido adelantar gestiones con el Gobierno Nacional, las Embajadas, las Empresas, las Gobernaciones y las Alcaldías, para adelantar, proyectos, programas y obras en beneficio de comunidad”, argumentó Holguín.

Es por esto que le solicitó a la activista Juvinao que se retracte por las afirmaciones en su contra donde la cataloga de “vaga”.

“El injurioso rótulo por usted empleado, como apenas es entendible por cualquier persona razonable, afecta gravemente mi dignidad, como servidora pública y mujer, en tanto que pone en tela de juicio la legalidad del uso de las tecnologías de la información implementados por la Mesa Directiva del Senado de la República durante el periodo de mayor rigor de las medidas de bioseguridad en sitios cerrados”, indicó la senadora Paola Holguín.

Así mismo, adjuntó en este documento los certificados de asistencia al Congreso:

SEGUIR LEYENDO: