Cae estructura narcotraficante que delinquía para mafias brasileras

Los capturados operaban principalmente en la región del Alto Putumayo, al sur del territorio colombiano

Desmantelan banda que delinquía para mafias brasileras. Armada Nacional.
Desmantelan banda que delinquía para mafias brasileras. Armada Nacional.

Este lunes 6 de diciembre, la Armada Nacional dio a conocer que fueron capturados cinco sujetos que conformaban una de las estructuras más importantes al servicio del narcotráfico transnacional, señalada de suministrar más de tonelada y media mensual de estupefacientes a las mafias brasileras, identificadas como Familia del Norte y el Comando Vermelho. La operación se ejecutó de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional, además del Grupo Investigativo Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.

Según dio a conocer la Armada, el trabajo de inteligencia que permitió la captura de los delincuentes fue llevado a cabo durante dos años, algo que abrió paso para que se lograra la plena identificación de la estructura.

En línea con lo anterior, la autoridad detalló que en allanamiento simultáneo se logró la captura de alias Gordo, líder de la estructura y quien sería el encargado de establecer contacto directo con las mafias brasileras y con el cabecilla, alias Cirugía”, integrante del Grupo Armado Organizado Residual E-48 Comandos de Frontera, “a quienes distribuían partes de las ganancias por permitirles traficar los estupefacientes al vecino país”.

Del mismo modo precisó que alias el Ingeniero y alias Kelly serían los encargados de coordinar y verificar la logística, el reclutamiento de personal y la adquisición de material ilícito. Otro de los capturados es alias Vaca, quien estaría a cargo de transportar los estupefacientes vía terrestre y fluvial a nivel nacional e internacional.

Finalmente, fue capturado alias el Negro, quien lideraría la parte de los cultivos de marihuana, coca y estructuras como laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de los estupefacientes.

“Información suministrada por inteligencia de la Armada de Colombia permitió establecer que esta estructura narcotraficante desplazaba estupefacientes (entre pasta base de coca, cocaína y marihuana) desde el Bajo Cauca Antioqueño (Colombia) hasta Manaos (Brasil)”, detalló la autoridad.

En ese sentido, indicó que para dicha actividad utilizaban el municipio de Puerto Asís (ubicado en el departamento de Putumayo) como principal punto de acopio para transportar los narcóticos por el río Amazonas y Putumayo en cantidades pequeñas de 100 a 200 kilogramos, con lo cual buscaban evitar los controles de las autoridades.

La Fiscalía Primera Especializada Contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con información de la Armada Nacional, los sujetos en mención ya fueron trasladados hacia la ciudad de Bogotá en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Con estas importantes capturas, se evita que ingresen, aproximadamente 60 millones de dólares, a las finanzas de las estructuras al servicio del narcotráfico, producto del tráfico de estupefacientes a países europeos”, destacó.

Colombia dará a Ecuador asesoría sobre narcotráfico y reabrirán frontera

En una reciente visita a Quito, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó que Colombia asume el compromiso de “brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y sobre todo de integración, de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando enemigos como el narcotráfico y el terrorismo”.

El gobierno del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, busca doblegar la violencia originada por una guerra de poder entre bandas con vínculos con cárteles internacionales del narcotráfico, como los de Colombia, que ha derivado en masacres en las cárceles que dejan 316 presos muertos este año y constituyen de las peores en la historia penitenciaria de Latinoamérica.

“Gracias por ayudarnos a transferir toda esa experiencia y ese conocimiento acumulado durante tantos años para enfrentar al narcotráfico y a las bandas de violentos en Colombia”, replicó Lasso.

Cabe mencionar que, la tasa de homicidios de Ecuador, de 17,7 millones de habitantes, pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR