100 % de los barrios en Cartagena están sin agua por una protesta

La manifestación obligó a la interrupción forzosa del sistema de bombeo de agua cruda por parte de la empresa Aguas de Cartagena

Imagen de referencia. Suspendieron el servicio de agua en el 40 % de Cartagena. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Suspendieron el servicio de agua en el 40 % de Cartagena. Foto: Pixabay

Desde muy temprano este 6 de diciembre, los habitantes de cinco corregimientos adscritos a Arjona (Bolívar) se concentraron en la Estación Matriz de Dolores, la más importante del sistema de acueducto del departamento, para exigir sus derechos de forma pacífica. Este hecho ha tenido repercusiones en toda Cartagena, pues aunque las protestas no han sido violentas, la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar) se vio en la obligación de suspender los trabajos en la estación, situación que ha privado a toda la ciudad de recibir el servicio durante el día.

“Transcurridas varias horas de la salida de funcionamiento la EBAC Dolores, comenzaron a evidenciarse las afectaciones en el abastecimiento del acueducto a Cartagena y sus corregimientos porque no se está bombeando agua cruda hacia las estaciones Piedrecitas y Albornoz, que posteriormente envía estos volúmenes a la planta de tratamiento de El Paraguay para su respectivo procesamiento”, informó Acuacar en un comunicado de prensa.

Se especificó que quienes protestan habitan en los corregimientos de Rocha, Lomas de Matunilla, El Recreo, Leticia y, en especial, de Puerto Badel. Ellos le reclaman a Aguas de Cartagena, Parque Solar Canal del Dique y la Alcaldía municipal que se pavimente la vía principal que conecta estos lugares, pues desde hace 40 años están esperando la mejora.

Ante una espera tan larga, los afectados decidieron protestar este lunes. Ellos agregan que hace unos meses habían llegado a acuerdos con el Gobierno nacional y las entidades, pero ahora los plazos se movieron y por eso volvieron a reclamar.

“En las mesas de trabajo que se han realizado con Aguas de Cartagena, Parque Solar Canal del Dique y la Alcaldía municipal se llegaron a unos acuerdos de cumplimiento para arreglar la vía que conduce de Piedrecitas a Dolores que beneficia a cinco comunidades pero como llegaron las lluvias aplazaron la fecha y después conocimos que la fecha se extendió más allá de lo que se había acordado”, explicó José Acevedo Puello, representante legal del Consejo Comunitario de Puerto Badel al diario local El Universal.

La declaración de los afectados es negada por Aguas de Cartagena, que aseguró no tener responsabilidad por la reparación de la vía. Sin embargo, afirmaron que han invertido en la infraestructura del municipio.

“Es importante recordar que la empresa siempre ha destinado recursos para reparar un puente y rehabilitar unos tramos de la vía que conduce a esa población porque con la fuerte acción del invierno se deteriora constantemente. Este año 2021 no es la excepción y destinó una inversión por $150 millones a fin de intervenir con la adecuación y compactación los puntos más críticos. Estos trabajos estaban previstos iniciarlos esta semana”, se lee en un comunicado de la empresa.

A pesar de esto, los afectados siguen exigiéndole a Acuacar. Medios locales han tenido acceso a material que sustenta que la empresa sí se comprometió a realizar los arreglos. Incluso, hay evidencias de que el viernes 3 de diciembre la empresa reiteró lo prometido.

Con la negativa y los atrasos, los afectados sostuvieron esta tarde que seguirán protestando porque es la “única salida” que tienen. Sin embargo, al llegar la noche se anunciaron medidas para solventar la crisis.

El alcalde de Arjona, Isaias Simanca Castro, aseguró que el municipio ya firmó un acuerdo interadministrativo con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la reparación y mantenimiento de la vía que de Arjona conduce a Rocha. Así mismo, se está revisando la pavimentación de la vía que lleva a Puerto Badel.

En cuanto al suministro de agua en Cartagena, Acuacar señaló que ha logrado que algunos funcionarios ingresen a la estación y se prevé volver a bombear agua a medianoche. Si esto es posible, los cartageneros volverían a contar con agua potable en sus casas en la mañana del martes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR