Proyecto de desconexión laboral pasa a sanción presidencial

La iniciativa busca velar por la salud mental y física de los trabajadores en el país, permitiendo que disfruten de sus espacios de descanso, y se garantice además su derecho al trabajo, al no tener la obligación de responder los mensajes enviados fuera de la jornada laboral

Compartir
Compartir articulo
En el primer trimestre del año, 23 mil 542 personas renunciaron a su trabajo por acoso o discriminación (Foto: Pxhere)
En el primer trimestre del año, 23 mil 542 personas renunciaron a su trabajo por acoso o discriminación (Foto: Pxhere)

El Congreso de la República aprobó, este lunes 6 de diciembre, la conciliación del proyecto de ley que establece la desconexión laboral para quienes trabajan desde casa. El objetivo es asegurar que se límite la jornada laboral diaria para que las personas puedan descansar y no se permita la explotación por parte de empleadores y empresarios.

Según el senador Carlos Fernando Motoa, el texto se aprobó en el Senado y se despejaron dudas que surgieron durante el trámite de esta ley en la Cámara de representantes.

Motoa dijo a El Tiempo que lo aprobado pasará a sanción presidencial y que espera que esto aporte a dar más garantías a los trabajadores colombianos.

Todos esos aportes en materia laboral dan garantías a los trabajadores y la posibilidad de complementar la vida laboral con la familiar.

En diálogo con Blu Radio, el ponente del proyecto de ley, el representante a la Cámara Rodrigo Rojas explicó que con la iniciativa los empleados tendrán el derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación durante sus tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones.

Esta ley lo que busca es que el trabajador tenga la facultad de no recibir llamadas, mensajes de texto ni WhatsApp con tareas que tengan que ver con su empleo fuera de la jornada laboral, sin perjuicio de que el empleador pueda tomar acciones en su contra como despidos ni sobrecarga en su jornada.

Los trabajadores que reciban cualquier tipo de comunicación fuera de los horarios establecidos, podrán responder hasta el inicio de su siguiente jornada laboral y el empleador no podrá sancionar o despedir al empleado.

Dentro de la ley también se establece que el empleado podrá renunciar voluntariamente a ese derecho, pero el empleador deberá reconocer las horas extra que realice fuera de la jornada laboral normal.

Asimismo, la normativa tendrá tres excepciones. Rojas, precisó que aunque la ley beneficiará a todas las personas que tengan un contrato laboral en Colombia, esta no aplicará para quienes “tengan cargos de dirección, confianza y manejo, así como aquellos que por la naturaleza del trabajo deban tener disponibilidad permanente, llámese grupos de socorro, Fuerzas Armadas, etc.; así como situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.”

El empleado debe tener en cuenta que en caso de que no se cumpla con el derecho a la desconexión laboral, y por el contrario, se presente una conducta insistente por parte del empleador respecto a cumplir tareas fuera de la jornada laboral, esas acciones se podrán constituir como acoso laboral, lo que dará pie a sanciones.

En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

Otros puntos a tener en cuenta del proyecto de ley de desconexión laboral

- La política de desconexión laboral aplicará para toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada.

- En el caso de las demás relaciones que no sean de carácter laboral, legal y/o reglamentaria, la compañía o entidad pública deberá crear espacios para promover la desconexión laboral y garantizar un tiempo prudente de descanso a su trabajador.

- Si en un punto necesita denunciar el incumplimiento de la ley de desconexión laboral, usted podrá poner en conocimiento dicha situación ante el inspector de trabajo con competencia en el lugar donde trabaja.

SEGUIR LEYENDO: