Aseguradoras pagarían anticipadamente por fallo fiscal de Hidroituango

Múltiples conocedores han manifestado que, de realizarse un acuerdo en ese sentido, sería una buena noticia para el proyecto y los involucrados

Compartir
Compartir articulo
Hidroituango
Hidroituango

Tras reuniones del contralor general Carlos Felipe Córdoba, la junta directiva de EPM y las firmas aseguradoras y reaseguradoras, se habría manifestado la voluntad de estas últimas para pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal, incluso, de manera anticipada.

Así lo habría confirmado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien celebró este martes en redes sociales avances en la recuperación del detrimento patrimonial que habría provocado la contingencia del proyecto y los retrasos en la entrada en operación de la hidroeléctrica.

Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”, escribió el mandatario.

Tweet Daniel Quintero Hidroituango
Tweet Daniel Quintero Hidroituango

De acuerdo con la emisora Blu Radio, la aseguradora MAPFRE, que tenía una póliza Todo Riesgo Construcción y fue declarada tercer civil responsable durante la confirmación del fallo de la Contraloría, ofreció pagar el 90% del seguro que permitiría cubrir el detrimento patrimonial que asciende a más de tres billones de pesos.

Al parecer, se habría alcanzado el acuerdo para que el dinero sea entregado a EPM, pero se haría oficial en el transcurso de los próximos días cuando se firme. Una decisión que podría revertir los riesgos de más retrasos en la finalización y entrada en operación del proyecto.

La actual prórroga del contrato va hasta el 31 de diciembre, pero por la vigencia del fallo fiscal de la Contraloría, no se podría realizar una nueva prórroga que permita al consorcio contratista CCC Ituango finalizar las obras para que la hidroeléctrica entre en funcionamiento el próximo año. De pagarse la póliza, podría levantarse la sanción y entrar en la recta final de la construcción.

La importancia de concretarse este acuerdo radica en que los pagos que viene haciendo Mapfre por montos divididos no superan aún los 400 millones de dólares desde 2019, lo que es una cuantía mínima si se compara con el total del seguro. Además, hay que mencionar que, de recibir el dinero del seguro pronto, esto cancelaría el fallo fiscal emitido por la Contraloría General de la República que sanciona a 26 empresas y personas naturales por estar relacionadas con la tragedia ocasionada por esta obra y que pide el retiro de CCC Ituango del proyecto.

Mientras esto se logra definir, lo único cierto acerca del futuro de Hidroituango es que EPM y CCC Ituango tienen un preacuerdo para prorrogar el contrato de construcción de la hidroeléctrica. Este convenio contempla extender los trabajos del consorcio durante otros ocho meses, es decir, hasta final de agosto de 2022. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

Este contrato ya tendría apropiado los recursos de las vigencias futuras, las cuales tendrán un costo total de $609.000.000.000, esto en el margen del primero de enero hasta noviembre de 2022. Cabe aclarar que, va hasta el penúltimo mes del año porque después de que finalicen las obras, el consorcio deberá hacer un empalme, de máximo tres meses para que puedan empalmar con los nuevos constructores que asumirán la obra.

Se indicó que cada una de las juntas directivas de las empresas constructoras está analizando las condiciones indicadas. Si se acepta todo, a más tardar la próxima semana se firmará la prórroga del contrato.

El preacuerdo se logró unas horas después de conocerse que la Superintendencia de Servicios Públicos le impuso una sanción de $1′817.052.000 a EPM por no iniciar la operación de la planta hidroeléctrica el 1 de diciembre de 2018, fecha que había quedado agendada para ese fin. Ante la notificación de la cuantiosa cifra de dinero que tendrá que pagar, la empresa antioqueña aseguró que interpondrá los recursos pertinentes.

SEGUIR LEYENDO: