“Los bandidos no tienen madriguera”: reacciones a la posible muerte de Romaña y el Paisa

Los comandantes del principal grupo de las disidencias de las FARC, Segunda Marquetalia, habrían muerto por “disputas delincuenciales” en el estado fronterizo de Apure en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la 'Segunda Marquetalia', aparecieron en una foto, fuertemente armados y lanzando duras críticas al gobierno.
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la 'Segunda Marquetalia', aparecieron en una foto, fuertemente armados y lanzando duras críticas al gobierno.

Este martes 7 de diciembre, fuentes de inteligencia confirmaron a medios nacionales la muerte del comandante de las disidencias de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, en el estado fronterizo de Apure en Venezuela.

El jefe del grupo residual denominado la Segunda Marquetalia, quien habría sido asesinado junto al Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, había sido negociador entre la desmovilizada guerrilla y el Estado colombiano, así como Velásquez, sin embargo, ambos mandos anunciaron su regreso a las armas en 2019, argumentando “traición” por parte del Estado.

Ante la posible muerte de los dos excomandantes de las principales disidencias de las FARC, lideradas por Iván Márquez, que se habrían presentado por presuntas “disputas territoriales”, según confirmó la Policía Nacional, algunos políticos se han manifestado y han celebrado la noticia.

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores y de las siembra de minas antipersonal y, también de representar la encarnación de hacerle ‘conejo’ a la paz y pretender flagelar al país nuevamente, es una muy buena noticia. Eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, aseveró el presidente de Colombia, Iván Duque.

En ese sentido, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que de confirmarse la muerte de Romaña y alias el Paisa, sería la muestra que era el destino que les “correspondía” por seguir cometiendo “atrocidades” en contra del país.

A la vez, reconoció que 13.000 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación siguen “firmes con el proceso y siguen siendo atendidos” y cuentan con la seguridad del Estado, sin embargo, esta es una de las mayores críticas al Gobierno nacional, el tema que comprende la seguridad de los firmantes del acuerdo.

Si las muertes de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’ son efectivas y no una farsa de Nicolás Maduro para brindarles protección, me alegro, no de la muerte en sí, sino de la certeza que nunca más podrán hacer más daño. Mis más sentidas condolencias a Gustavo Petro y Piedad Córdoba”, indicó por su parte el precandidato presidencial y congresista, David Barguil.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco señaló que la presunta muerte de los comandantes de las disidencias de las FARC es una muestra de que el “terrorismo no lleva a ningún lado”, y aseguró que Colombia debe luchar para acabar con este flagelo y contra los criminales que atentan contra la ciudadanía, la democracia y el medio ambiente.

Asimismo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que a los jefes del grupo residual se les acabaron los años de “tortura, secuestro y extorsión”, y los señaló de haber cometido innumerables crímenes en esta región del país.

“Los medios anuncian que Romaña, corrió con la misma suerte que “El Paisa” y “Santrich”, y fue asesinado en Venezuela. Los colombianos esperamos la confirmación de esta noticia que terminaría con décadas de sufrimiento infringido por estos terroristas que le incumplieron a la paz”, indicó por su parte el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.

SEGUIR LEYENDO: