Alías ‘Romaña’ también habría muerto en Venezuela junto a ‘El Paisa’

Al parecer todo habría sido el pasado 5 de diciembre en medio de una emboscada oiriginada por enfrentamientos por el control del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 7 de diciembre la emisora nacional Blu Radio, dio a conocer que Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ fue abatido en la misma acción donde perdió la vida Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’. De acuerdo con la información preliminar, los disidentes abrían sido abatidos en el estado Apure, Venezuela cuando al parecer circulaban en vehículos cerca de la frontera y fueron atacados con artefactos explosivos.

Algunas versiones señalan que la muerte de los cabecillas podría haber sido producida por otro grupo criminal disidente liderado por alias ‘Gentil Duarte’ como sucedió con Jesús Santrich en el mes de mayo del 2021. Otras versiones anotan que los que llevarían acabo el atentado serían los subalternas que estarían cansados de los los tratos.

Además, es importante recordar que junto a los dos criminales murió alias ‘Lulo’ la mano derecha de ‘El Paisa’. Por ahora las autoridades colombianas están buscando la forma de confirmar la información que sería un gran golpe para la ‘Segunda Marquetalia’, pues en este caso el único cabecilla vivo sería Iván Márquez.

Henry Castellanos Garzón habría sido uno de los primeros en desistir de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en el 2016 año en el que se concreto el documento que permitió el desarme del 95 % de las extintas Farc.

Su recorrido criminal empezó a finales de la década de 1980, cuando después de integrar en la ciudad de Bogotá las milicias urbanas se unió al grupo guerrillero Farc-Ep. Logró fácilmente escalar debido a su métodos, por lo que logró se parte de una élite de guerrilleros formados por Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.

Además, fue conocido por ser uno de los lideres de una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá-Villavicencio, conocidos después como ‘pescas milagrosas’. Sumado a esto, como fue parte del bloque Bloque Oriental de las FARC-EP comandado por alias ‘Mono Jojoy’, manejaba el anillo de seguridad del líder.

Las autoridades colombianas pudieron establecer, también, que alias ‘Romaña’ participó en la Toma de Mitú, departamento del Vaupés a finales de la década de 1990, donde murieron 16 policías, hirieron a 38 y secuestraron a 50 hombres.

Finalmente luego de su recorrido se sentó en la mesa de la Habana como negociador de los acuerdos y deserto del proceso en el 2016, donde posteriormente amenazo a la cúpula de las Farc de revelar más secretos del grupo y reapareció en el 2019 junto con junto a otros exjefes guerrilleros, anunciando el regreso a la lucha armada y justificando su decisión por un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz. Desde ese año, la ‘Segunda Marquetalia’ se volvió uno de los grupo perseguidos por el Gobierno debido a su relación con el narcotráfico, muerte a lideres sociales, entre otros crímenes.

Recodemos que los disidentes están dispersos en más de 30 estructuras armadas, pero se pueden agrupar en dos: la Segunda Marquetalia y las disidencias lideradas por Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”, denominadas Farc-ep. Se calcula que las disidencias están conformadas por 5.000 personas, de acuerdo con un informe publicado en septiembre por Indepaz. Muchos de ellos no son excombatientes, sino que se unieron de manera independiente o fueron reclutados a la fuerza.

El gobierno colombiano ha señalado a disidentes de las Farc como unos de los principales responsables del asesinato de defensores de derechos humanos en el país y de excombatientes de las Farc. También los refiere como autores del reciente atentado al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque en junio, del que resultó ileso, así como del atentado a una base militar en la que más de 40 personas fueron heridas, entre ellos asesores militares estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO