La canción que Juanes no pudo sacar en su último disco porque “es muy grosera”

Recordando al trovador antioqueño Gildardo Montoya, quien murió hace más de 40 años, el cantante interpretó un pedazo de una ‘parranda’ popular

Compartir
Compartir articulo
Juanes, cantante colombiano. Foto: Twitter @juanes
Juanes, cantante colombiano. Foto: Twitter @juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido en la industria musical como Juanes, es uno de los artistas colombianos más famosos a nivel nacional e internacional. Recientemente, el cantante paisa se llevó el Latin Grammy a Mejor Álbum Pop/Rock por su más reciente álbum ‘Origen’, el cual ahora también está nominado en la categoría Mejor álbum latino de rock alternativo en los Grammy 2022.

Si hay algo que ha destacado a Juanes en su carrera como solista, tras salir de la banda Ekhymosis, es la exploración con diferentes géneros musicales, logrando sacar adelante trabajos musicales que lo han mantenido entre el top de artistas a nivel mundial durante más de 30 años de carrera musical. Juanes sorprende con cada canción, puesto que no se ha encasillado en un solo género musical, se ha caracterizado por trabajar diferentes estilos.

Aunque desde hace varios años el artista y su familia están radicados en los Estados Unidos, Juanes no ha sido indiferente ante lo que sucede en el país y, especialmente, ha representado a sus raíces colombianas en su música. De eso, precisamente, se trató su más reciente trabajo, cuyo nombre evoca los orígenes del colombiano.

Sin embargo, en ese trabajo que realizó en medio de la pandemia y en el que interpretó 12 canciones de sus ídolos, el artista paisa quería interpretar una canción con un ritmo muy típico de su natal Antioquia, pero su equipo no lo permitió. Así lo reveló recientemente en su cuenta de Instagram, donde publicó un video cantando un pedazo de dicho éxito que no salió a la luz.

“Llegó diciembre HP!”, escribió Juanes en la descripción del video. En la grabación dijo que “yo grabé esta canción pal disco, pero no me dejaron sacarla que porque era muy grosera (risas)”.

El video ya acumula más de 400 mil reproducciones en su perfil de Instagram y ha recogido miles de reacciones entre risas y aplausos, así como de quienes lamentan que el cantante no haya podido sacar la canción en su disco.

Resulta que la canción hace parte de un ritmo que es muy popular en tierras paisas, conocido como ‘trovas antioqueñas’ o ‘parranda antioqueña’, canciones muy alegres escuchadas generalmente en épocas de fin de año, y que destacan por sus letras de doble sentido.

Cabe recordar que en ‘Origen’ Juanes interpretó canciones de 12 artistas, como Fito Páez, Bob Marley y Carlos Gardel, quienes, aseguró, lo han acompañado a lo largo de su vida y su carrera. Y, en este caso, la canción es de un reconocido compositor antioqueño llamado Gildardo Montoya, quien falleció en 1976, pero aún hoy sigue animando las parrandas antioqueñas con sus ocurrencias.

Montoya fue un trovador antioqueño destacado en su época por las cómicas rimas que se inventaba en sus canciones, de las cuales hoy siguen haciendo adaptaciones grupos de trovadores de esa zona del país como ‘La pelea del siglo’, ‘Dele por ay’, ‘El arruinao’, entre otras.

Ahora, por ejemplo, también iba a tener una mención especial por parte de Juanes, uno de los artistas más exitosos de los últimos años. La canción de Gildardo Montoya que iba a ser interpretada por Juanes en ‘Origen’ se llama ‘El trovador del Valle’ y también es una de las canciones, con corte cómico, más recordadas de Montoya.

Y es que, aunque al equipo del artista de la ‘camisa negra’ le pareció que la canción era muy grosera, lo cierto es que quedaba con la idea original del disco, pues si a los orígenes de Juanes se remitían, los ritmos antioqueños tradicionales lo vieron crecer.

“Juanes siendo Juanes”, “Elvis montañero”, “eso es ser paisa carajo las mejores trovas”, ”Sácate el álbum de diciembre, ‘origen’ decembrino”, fueron algunos de los comentarios que Juanes recibió por esta interpretación.

SEGUIR LEYENDO: