El himno de las mujeres en el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

El sencillo fue realizado por la Fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur con el apoyo de las Agencia de comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco de Tumaco

Compartir
Compartir articulo
Cantamos por la libertá - himno de las #ProDefensoras. Captura de pantalla.
Cantamos por la libertá - himno de las #ProDefensoras. Captura de pantalla.

Este lunes 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, una fecha creada por ONU Mujeres que busca destacar el oficio de las mujeres lideresas y protectoras de los derechos humanos en sus comunidades.

La iniciativa es apoyada por el programa Prodefensoras, iniciativa de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo, creada para amplificar las voces de las defensoras y narrar la diversidad de sus liderazgos, a fin de que se reconozca su labor en los territorios y sus comunidades, apuntando de igual forma, a que su labor no les siga costando la vida.

Esta puesta en marcha lleva dos años de implementación en Colombia, periodo durante el cual, según información de la ONU, “se han logrado generar estrategias de autoprotección y protección colectivas lideradas por las organizaciones sociales, favoreciendo a 2227 lideresas y defensoras en 71 municipios del país de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño”.

Así se celebran las defensoras su día en el país

Este año, la celebración tendrá su centro en Nariño, “donde se institucionalizará mediante ordenanza del Gobierno departamental la primera Red departamental de defensoras de derechos humanos en el país, que está conformada por más de 200 defensoras provenientes de 23 municipios de Nariño”.

Con ello, se busca tener incidencia política con miras a lograr garantías de protección integral para las mujeres. La conmemoración también hace foco en Chocó, departamento que atraviesa una crítica situación de seguridad, que actualmente enfrentan las defensoras. Allí, la Corporación Humanas y la Mesa de Mujeres, Paz y Seguridad de Chocó, con el apoyo de ProDefensoras, conmemorarán este día a través de un foro denominado Somos defensoras, respetamos la vida.

Asimismo, en Tumaco (Nariño) se lanzó una pieza musical que explica: “ProDefensoras de los derechos, entretejidas en hermandad. Nuestras raíces nos unen, y nuestra madre: la libertá”. Escuche la canción a continuación:

La producción musical del sencillo fue realizada por la Fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur con el apoyo de las Agencia de comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco de Tumaco. De este modo, contó con la participación de lideresas y defensoras de los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia y Nariño.

“El himno resuena también en momentos en los que ProDefensoras ha contribuido a crear un sentido de pertenencia e identidad para que las defensoras en diversos territorios se sientan parte de un proceso más amplio que las conecta en redes de intercambio y solidaridad, permitiendo a muchas reconocerse como lideresas y colectivo político con capacidad de incidir en la transformación de sus realidades, pese a las dificultades de seguridad que se presentan en el ejercicio de su labor”, explicó la ONU.

Cabe decir que, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año conoció 180 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 67 casos, 30 están en proceso de verificación y 83 son no concluyentes.

Además, 6 de los 67 casos verificados corresponden a mujeres, de los cuales, dos son mujeres indígenas. Por otra parte, durante los tres primeros meses de 2021, la Defensoría del Pueblo documentó a través del Sistema de Alertas Tempranas 55 conductas vulneratorias que corresponden a seis homicidios, un atentado, 40 amenazas, cuatro desplazamientos forzados y cuatro extorsiones contra lideresas y defensoras.

SEGUIR LEYENDO: