Metro de Medellín prestará servicio gratuito por su cumpleaños 26

La medida sólo aplica para quienes estén inscritos o se inscriban en la aplicación Cívica, que funciona como un monedero digital para todos los pasajes del sistema

En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín/ David Sánchez
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín/ David Sánchez

El Metro de Medellín está a menos de un día de cumplir 26 años de operación y como parte de la celebración acaba de confirmar que estará prestando servicio gratuito durante todo el 30 de noviembre, bajo ciertas condiciones especiales.

Según informó la cuenta de Twitter del medio de transporte masivo, el beneficio aplicará únicamente para los usuarios que empleen la App Cívica para entrar a las estaciones en las líneas A y B de Metro; en el Tranvía de Ayacucho, en la línea 1 de buses y en todos los Metrocables, con excepción del que lleva hasta el parque Arví. Tampoco será válido en las rutas integradas, alimentadores, cuentas 3 y 6 y línea 2 de buses.

“Este 30 de noviembre de 2021, los usuarios de la App Cívica, fruto de la alianza entre Davivienda y el Metro de Medellín, recibirán un regalo muy especial de parte de Cívica Pay: durante todo el horario de la operación comercial, todos podrán ingresar a la Red Metro las veces que quieran, totalmente gratis”, aseguró la empresa.

A través de un comunicado explicaron que la App Cívica, diseñada en el marco del entorno de innovación que promueve la ciudad, es la primera plataforma que logra integrar los diferentes servicios de transporte del Metro con los servicios financieros, dándole al ciudadano una serie de posibilidades para moverse y mover su dinero .

La misma funciona generando un Código QR Transporte del monedero Cívica Pay, que para el caso del próximo 30 de noviembre no tendrá ningún costo por cuenta de la celebración. Eso sí, la iniciativa sólo funcionará para quienes hayan descargado y finalizado su registro exitosamente en la App Cívica entre el 4 de marzo y el 29 de noviembre.

App Cívica del Metro de Medellín. / Metro de Medellín
App Cívica del Metro de Medellín. / Metro de Medellín

De igual manera, aquellos que descarguen la App Cívica el día 30 de noviembre, podrán viajar gratis ilimitadamente esperando máximo 5 minutos después de su registro exitoso.

Desde el Metro agregaron que los costos por el desarrollo de esta iniciativa serán asumidos por Davivienda y DaviPlata en su totalidad.

“Con esta iniciativa, Cívica Pay se une a la celebración del cumpleaños 26 del Metro y busca fomentar las descargas de la App Cívica para que cada vez más personas puedan acceder a las funcionalidades de la aplicación y disfrutar de los beneficios y las experiencias que un medio de pago digital tiene para darles”, señalaron.

Según la información oficial, cada usuario de la App Cívica tendrá derecho a viajes ilimitados gratuitos. No obstante, será necesario generar un nuevo Código QR Transporte para cada ingreso que se vaya a hacer al sistema, sin que se presente ningún movimiento o cargo en su monedero Cívica Pay.

Valga recordar que, el Metro está funcionando desde 1995 y que, como parte del aniversario, también se decidió modernizar toda la tecnología de señalización. Se trata de un trabajo que comenzó en 2018 y que ya entró en operación en la línea A, reuniendo los últimos desarrollos de tecnologías 4.0.

“Por más de dos años se estructuró el proyecto de modernización de señalización ferroviaria buscando eficiencias, optimización tecnológica y financiera, lo que llegaron un ahorro de cerca del 40 % para la empresa, que no debió destinar 92 millones de euros, sino 50″.

Una de las ventajas del modernizado sistema de señalización es que implementa inteligencia artificial, mejorando los procesos de planificación y las rutinas de mantenimiento, así como la interfaz con otros sistemas que, en un futuro, podrán predecir comportamientos de usuarios y ajustar la oferta, optimizando costos en trenes y energía.

A esto se le considera como un sistema nivel 4 de integridad de seguridad, lo que de acuerdo con la organización es el estándar más alto que puede tener un sistema ferroviario según las normas internacionales. Para su implementación, las pruebas fueron realizadas en la noche y esto evitó la interrupción del servicio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993

Durante una entrevista con CNN en español, el presidente fue consultado sobre los cambios que le gustaría ver en la Carta Magna.

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR