Gobierno crea iniciativo para impulsar la contratación de adultos mayores

El programa está dirigido principalmente a los adultos mayores que cuentan con la edad de pensión, pero que aún no cumplen con otros requisitos para acceder a la misma

Compartir
Compartir articulo
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Con el programa Sello Amigable Adulto Mayor, el Gobierno nacional busca promover la empleabilidad de los adultos mayores. La iniciativa es liderada por el Ministerio del Trabajo (MinTrabajo), que asegura que está motivado por el reconocimiento de los derechos laborales de quienes tienen más de 60 años. Simultáneamente, esto ayudaría a reducir las tasas de desempleo y reactivar la economía.

“Desde el Ministerio del Trabajo, a través del Sello Amigable Adulto Mayor, se busca no solo reconocer los derechos laborales de los adultos mayores, sino también, integrar estratégicamente al sector empresarial con el fin de estimular la vinculación laboral de estas personas, a través de reconocimiento de buenas prácticas en la empresa”, indicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, este 26 de noviembre durante el lanzamiento de la estrategia.

Explicó que el programa está dirigido principalmente a los adultos mayores que cuentan con la edad de pensión, pero que aún no cumplen con los requisitos adicionales para acceder a la misma. El propósito es que con Sello Amigable Adulto Mayor se extienda su periodo para alcanzar la pensión.

Para motivar a las empresas a que contraten adultos mayores, las entidades que se acojan a Sello Amigable Adulto Mayor tendrán una deducción del 120 % en el impuesto sobre la renta. El beneficio estará vigente mínimo durante un año y es un factor de desempate en los procesos de licitación pública.

MinTrabajo señaló que la construcción del Sello Amigable Adulto Mayor como Norma Técnica Colombiana se realizó a través de un proceso que se extendió durante 11 meses aproximadamente. Este se hizo de la mano con el ICONTEC y con el apoyo de diferentes actores institucionales y sociales.

Teniendo esto en cuenta, el ministro invitó a las empresas del país a que tomen la iniciativa e inicien un camino de fortalecimiento de buenas prácticas a través del otorgamiento del sello.

Esta iniciativa se une a las ya implementadas por el Gobierno nacional para fomentar el empleo. Entre ellas está el Decreto 688 de 2021, en el que se establece la financiación del 25 % del salario mínimo mensual de los jóvenes entre 18 y 28 años de edad que sean contratados de manera formal por las empresas del país.

“Necesitamos acelerar la generación de empleo, y por eso pusimos en marcha este programa, que empieza el 1° de julio, donde todo aquel que contrate un joven entre 18 y 28 años va a recibir un subsidio equivalente al 25%, que es la seguridad social de esa contratación”, precisó el presidente Iván Duque en junio, cuando se firmó la normativa.

En ese sentido, el subsidio a la nómina joven de las empresas cubre los gastos correspondientes a la seguridad social de los empleados, una iniciativa con la que el Gobierno nacional espera incentivar la contratación de esa población y la generación de hasta 600.000 nuevos empleos en los primeros siete meses de vigencia.

“La presente Sección tiene por objeto, crear en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 — 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por doce (12) veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país”, se lee en el decreto 688.

Los recursos del subsidio de empleo joven, así como los de Sello Amigable Adulto Mayor, saldrán del Presupuesto General de la Nación, en los destinados al Ministerio del Trabajo “y hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita”.

SEGUIR LEYENDO: